Ciencia y Educación (destacadas)

Busca IPICYT mejorar accesibilidad al Parque Tangamanga

La información obtenida en esta investigación será de gran ayuda en la planeación y planificación de otras infraestructuras verdes urbanas desde una perspectiva sostenible

La Dra. Fernanda Nascimento Corghi, egresada de la Universidad Federal de Sao Joao del-Rei (Brasil) y posdoctorante en la División de Ciencias Ambientales (DCA) del Instituto Potosino de Investigación Científica  y Tecnológica (IPICYT), impartió una conferencia titulada «Derecho Ambiental: inclusión, biodiversidad y servicios ecosistémicos en paisajes urbanos de San Luis Potosí, México», ahí la especialista en urbanismo dio a conocer los resultados preliminares del trabajo sobre accesibilidad para personas con discapacidad al Parque Tangamanga 1.

La docente del Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Artes Aplicadas de la Universidad Federal de Sao Joao del-Rei, planteó durante su seminario, que la agenda 2030 propone un plan global para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Por esta razón, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, accesibles, seguros, resilientes y sostenibles es un objetivo central para el futuro de la humanidad. Añadió que actualmente, más del 55% de la población humana vive en ciudades, “por esta razón planificar el crecimiento y favorecer ciudades sustentables es una prioridad global”.

Más adelante la Dra. Nascimento precisó que el objetivo de esta investigación es evaluar algunos componentes de la sustentabilidad urbana, principalmente para el Tangamanga 1, empleando un marco conceptual que incluya la población con discapacidad. “La metodología utilizada es de planificación y mapeo participativo e incluye un trabajo inter, trans y multidisciplinario que involucra tomadores de decisiones, arquitectos, ingenieros, biólogos entre otros”.

Como parte de su trabajo de investigación la Posdoctorante de la DCA del IPICYT llevó a cabo un encuentro de personas con y sin discapacidad en el Ecomuseo del Parque Tangamanga 1 en el que realizaron diversas actividades como: Talleres de Mapeo Participativo, en donde diversas personas reflexionaron sobre escenarios de mayor inclusión en espacios como ese centro recreativo; además de conferencias a cargo de investigadores y representantes de instituciones dedicadas a la accesibilidad y las cuestiones ambientales.

Durante la realización del encuentro hacia el interior del parque también se realizó un ejercicio en el que personas en sillas de ruedas con y sin discapacidad trataron de realizar un recorrido por diversas partes en las zonas aledañas al Ecomuseo para experimentar las limitaciones que existen, además de otros ejercicios por parte de personas sin problemas de vista o movilidad, a las que se les vendaban los ojos o usando muletas, realizaban el recorrido compartiendo la problemática que padecen las personas con capacidades diferentes.

En ese lugar también se contó con la exposición pictórica “Sin Límites”, obras elaboradas por el artista con diferencia funcional Francisco Javier Martínez. Durante su conferencia la Dra. Fernada Nascimento señaló que los resultados obtenidos hasta el momento incluyen el mapeo de islas de accesibilidad dentro del parque, así como el uso del arte para la divulgación del derecho a la naturaleza para todos los ciudadanos.

Antes de concluir el seminario que se llevó a cabo en el auditorio del IPICYT, la especialista mencionó que actualmente se están generando estrategias de ciencia ciudadana que permitan entender algunos de las principales limitantes de movilidad, así como los principales servicios ecosistémicos que oferta esta gran infraestructura verde urbana y que será de gran ayuda en la planeación y planificación de nuevas infraestructuras desde una perspectiva sostenible.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba