Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODASLPSLP (destacadas)

Invitan a disfrutar de la tradicional danza de los Matlachines

Con la finalidad de preservar las tradiciones de los pueblos originarios de San Luis Potosí, y darles el espacio de promoción, presencia y reconocimiento que no se les daba desde años anteriores, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Turismo, presenta el espectáculo de Los Danzantes Matlachines de la zona Altiplano.

Este evento forma parte del Festival de Invierno 2021, el cual, es una alternativa para el disfrute de las familias potosinas en una época de fraternidad, unión y calidez, para que a través de manifestaciones artísticas y culturales tengan el recuerdo de una temporada decembrina como nunca.

La Danza de los Matlachines se estará exponiendo en las principales plazas como de Armas, Aranzazú, El Carmen, San Francisco y Parque de Morales, los días 19 y 20 de diciembre de las 14:00 a las 19:30 horas. También participarán grupos de danza de la capital y Los Pepinos, agrupación regiomontana.

Esta función recupera la tradición y la festividad de comunidades principalmente del Altiplano, aunque en cada rincón de la geografía potosina las fiestas religiosas están acompañadas por grupos de estos danzantes, quienes ataviados con sus vestimentas de carrizos y penachos, huaraches, sonaja y arco con flecha de madera, ofrecen sus pasos firmes y armoniosos al santo patrono del lugar.

Se trata de una danza con orígenes huachichilesque se realizaba para adorar a los antiguos dioses provenientes de la naturaleza, con instrumentos rudimentarios de percusión y alguno otro de viento.

La Secretaría de Turismo invita a conocer completamente la programación navideña del Festival de Invierno 2021, a través de la web: visitasanluispotosi.com/festival-de-invierno/.

 

Seguiremos informando

Botón volver arriba