
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las marchas realizadas el sábado en la Ciudad de México tuvieron como objetivo provocar a la policía para generar la narrativa de que en el país «se reprime a los jóvenes». Llamó a evitar provocaciones, a mantener las movilizaciones en paz y a no caer en lo que calificó como intentos de desestabilización.
Sheinbaum pidió a la Fiscalía capitalina investigar quiénes financian y organizan protestas que derivan en violencia, así como posibles abusos de elementos policiales. Señaló que tras las movilizaciones, una convocada presuntamente por jóvenes de la generación Z y otra por el Movimiento del Sombrero, se detectó la presencia de grupos preparados con herramientas como martillos y esmeriles, lo que, dijo, evidencia una intención de confrontación.
La mandataria sostuvo que la mayoría de los asistentes no eran jóvenes y que detrás de la convocatoria hubo un impulso económico significativo desde sectores de la oposición y empresarios. Afirmó que figuras vinculadas a la llamada marea rosa y una televisora promovieron la protesta.
Durante su conferencia matutina, mostró videos en los que se observa a manifestantes golpeando a policías y señaló que esa violencia busca proyectar internacionalmente la idea de represión. También pidió que quienes convocaron a la marcha se deslinden de los actos violentos.
Seguiremos informando.




