El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado de cinco delitos, incluidos soborno y fraude electrónico, tras varias investigaciones que apuntan a una posible corrupción dentro de su administración. Varios de sus colaboradores cercanos han renunciado en medio de estas pesquisas.
Adams, de 64 años y ex capitán de la policía de Nueva York, es el primer alcalde en funciones en enfrentarse a cargos judiciales. Cuatro de las cinco acusaciones están vinculadas con la investigación sobre presuntos fondos recibidos para su campaña electoral de 2021 provenientes de funcionarios turcos, mientras que la quinta se refiere a soborno.
«Recibió al menos 100 mil dólares en beneficios de lujo, incluyendo viajes, de parte de algunos de los actores extranjeros involucrados en las donaciones a su campaña», explicó el fiscal Damien Williams, del tribunal federal del distrito sur de Manhattan.
El texto judicial añade: «Con el ascenso de Adams y su creciente poder, tanto benefactores nacionales como internacionales trataron de establecer relaciones corruptas con él, especialmente cuando quedó claro en 2021 que se convertiría en alcalde».
Previo al anuncio de los cargos, agentes federales allanaron la residencia oficial del alcalde el jueves por la mañana. Según el documento judicial, Adams «continuó manteniendo relaciones corruptas incluso después de asumir el cargo».
Seguiremos informando.