
El Senado de la República de México votó de manera unánime este martes a favor del nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores. Con 98 votos a favor, la Cámara Alta respaldó la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio.
Alicia Bárcena rindió protesta ante el Pleno del Senado, lo que marca el inicio de su mandato como canciller. Su nombramiento se produce después de que Marcelo Ebrard, anterior canciller, anunciara su participación en el proceso interno de Morena para la elección presidencial de 2024.
Además de la ratificación de Bárcena, los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Antonio Hernández García, también fueron ratificados en sus cargos y prestaron juramento ante el Senado.
«Me siento muy honrada de haber sido ratificada por unanimidad porque estoy convencida de que la política exterior es una política de Estado, por lo tanto, debe contar con el consenso de la Cámara de Diputados, de Senadores, en este caso de Senadores, porque nosotros no representamos solamente una parte del país, representamos todas las voces de México. Para mí es un gran honor, un enorme compromiso lo que significa haber sido ratificada por todos los senadores», declaró Bárcena.
Durante la discusión para su aprobación, miembros de todas las bancadas representadas en el Senado, así como del Grupo Plural y senadores sin partido, elogiaron la trayectoria, experiencia, sensibilidad y capacidad de Alicia Bárcena para liderar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su nombramiento fue respaldado como un perfil idóneo para esta posición estratégica, con un enfoque en la defensa de los intereses de México en el ámbito internacional.