El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta la inversión de energías renovables en México

* En los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas

abril 12, 2018
energia-renovables

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el dirigente de la Secretaría de Energía (Sener), licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se sentarán las bases para que, en 2024, el 43 por ciento de la generación de electricidad sea a través de energías limpias.

Con tres subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de ocho mil 600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron, en el último concurso, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica. Nuestro país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta.

En el 2015, había 37 parques eólicos y en el 2017 aumentó a 46, esperan que en 2021 se sumen unos 66 más. Esto, además, propicia que los mexicanos tengan electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica, aseguró el Secretario de Energía.

En el caso de la energía solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento. En México, de los nueve parques que se abrieron en el 2015, se agregaron a 23 más en el 2017; con las subastas, permitirán que el país llegue, en el 2021, a 68.

Cabe destacar que la industria solar y eólica están mostrando un renovado dinamismo, el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10 por ciento. En México estamos creciendo al 25 por ciento.

Asimismo, Coldwell destacó que se cuenta con un programa de desarrollo de recursos humanos especializados; el cual, a través de los fondos sectoriales de sustentabilidad e hidrocarburos de la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la fecha han otorgado 2 mil 824 becas para la realización de posgrados, enfocados a programas técnicos y áreas administrativas, legales, económico-financieras, entre otros.

Por otro lado, agregó que, en materia de energía, el país no está para mirar atrás, hay que ir hacia el futuro. Más allá de dogmas ideológicos, se debe ser más pragmáticos para no regresar a un modelo de los años 60 o 70, y esto finalmente se refleje en rendimientos decrecientes. “Miremos al futuro y tengan una oferta del futuro los candidatos en materia de energía para los ciudadanos”, añadió Joaquín Coldwell.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp