Ciencia y Educación (destacadas)slider-home

Internet, el médico favorito de los ‘millennials’

El 73% de los millennials prefiere buscar consejos de salud online a ir al médico. Así lo revela una encuesta de la empresa de software sanitario Harmony Healthcare IT de la que se ha hecho eco PCMag. De hecho, uno de cada cuatro lleva más de dos años sin pisar una consulta.

El primer motivo es razonable: un 42% se sienten sanos. La plata y el bronce son más peculiares: en un 39% de los casos, consideran que están demasiado ocupados y en el 31% les resulta poco conveniente hacer el esfuerzo que implica esta visita.

Vaya por delante que estamos hablando de una encuesta realizada entre estadounidenses, con las peculiaridades que sus servicios sanitarios implican. Pero ni siquiera los que sí van al médico renuncian al oráculo que es la internet. El 93% de ellos complementan su visita al doctor de carne y hueso con una investigación paralela en la web.

El portal especializado WebMD domina por completo las fuentes de información preferidas por esta generación. Un 82% de los millennials recurren a esta página, seguidos de un 27% que se vale de noticias y un 22% que tiran de Youtube. «Los encuestados también están cómodos buscando asesoramiento médico de profesionales a través de la tecnología. Casi la mitad (48%) afirma que prefiere ver a un doctor virtualmente que en persona», señala la encuesta. A este combo se suma además la necesidad de recortar gastos.

  • En orillas europeas

De acuerdo con Eurostat, en 2009 un 31% de los españoles ya recurrían a internet para buscar información sobre su salud. De acuerdo con los datos más recientes, relativos a 2018, el porcentaje asciende ya al 55%. Quedaríamos así ligeramente por encima de la media europea, que se encuentra en el 52%, dentro de un ránking que abren los Países Bajos (72%) y cierra Bulgaria, con un 28%.

En España también se vería reflejada la querencia millennial por este medio: los grupos de edad que más usan internet con este objetivo incluyen a quienes tienen entre 25 y 44 años, según los datos de la oficina de estadística europea.

Botón volver arriba