
En rueda de prensa, Ricardo Fermín Purata Espinoza, Director del INTERAPAS, confesó que el organismo que encabeza es “ineficiente”, sin embargo, con extrema “sensibilidad”, solicitan al Congreso del Estado un incremento del 15% a la tarifa del agua potable para el 2020.
Purata aseguró que, si el incremento se basara en la “fórmula”, sería del 43%, pero como la Junta de Gobierno del INTERAPAS es “muy sensible”, se conforman sólo con el 15%, que, de aprobarse, ayudaría sólo a equilibrar el costo de operación.
Se dijo confiado en que los diputados de la LXII Legislatura aprueben el incremento pues en lo que va del año han cumplido con los requisitos que les pidieron cumplir a finales de 2018, que es bajar el costo de operación, ahorrando 31 millones de pesos, y aumentar la recaudación, llegando en este rubro a los 25 millones de pesos en cartera vencida.
El funcionario del agua reveló que en 2019 han invertido 95 millones de pesos en infraestructura, pero reconoció que no es suficiente, pues “todos los días tenemos fugas”, de las cuales, confesó, “no sabemos dónde están”.
Purata Espinoza arremetió contra los directores de Aseo Público y Servicios Municipales, Israel Esparza y Gonzalo Benavente, respectivamente, porque la basura es el factor número 1 de colapso de los drenajes, a la vez que pidió a la población sensibilidad para que no arroje sus desechos a la vía pública.