
La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y ello se traduce en creaciones cada vez más sorprendentes. Haciendo que aquello que parecía un terrero de ficción cobre vida a pasos agigantados.
Un grupo de expertos de la universidad de Osaka hizo recientemente: una inteligencia artificial, Stable Diffusion, que es capaz de generar imágenes gracias a las ondas cerebrales.
El estudio de esta nueva tecnología se publicó en la revista Biorvix. En donde se habla de cómo los expertos expusieron a los participantes a una serie de imágenes. Después usaron resonancia magnética funcional, también denominadas fMRI , para reconstruir las imágenes que los sujetos de investigación trataban de mostrar en su mente.
Los científicos entrenaron modelos con la capacidad de mapear las señales obtenidas de las resonancias en las regiones del cerebro dedicadas a los impulsos visuales. Después las convirtieron en componentes del modelo Stable Diffusion para obtener el resultado final.
En el mismo estudio se muestran las imágenes originales y las que resultaron con Stable Diffusion. Se puede ver que los resultados no son idénticos, pero sí muy similares. Esto es una muestra de la manera en que cada individuo interpreta la realidad, según sus propios códigos.
Awesome/Scary! AI can now read your mind!🤯
They reconstructed high-resolution and highly accurate images from brain activity by using the Stable Diffusion image generation #AI model.
This will change everything!
You can read more about it here: https://t.co/NlfZK2F4uG pic.twitter.com/z6oGxIFDV6
— Steve Nouri (@SteveNouri) March 4, 2023
Esta no es la primera vez que un grupo de científicos logra obtener imágenes de la actividad cerebral en humanos con ayuda de inteligencia artificial. En 2022, la Universidad de Radboud en los países Bajos llevó a cabo un experimento muy similar.