El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 15 de Julio del 2019

¿Insomnio? Así puedes combatirlo y mejorar el sueño

* No necesitas dormir ocho horas al día. Te decimos cuánto y cómo enfrentar el insomnio

julio 10, 2019
Insomnio

El insomnio no sólo se puede originar por la depresión o las enfermedades cardiacas, como aseguraba un estudio de la revista Science, sino que puede estar ligado con cualquier tipo de enfermedad, afirma el psicólogo Eli Anaya Vela, de la Clínica del Sueño de la UNAM.

Si eres joven y sólo duermes tres horas, quizá creas que después las podrás recuperar. Para Anaya Vela es una idea errónea, ya que si se acumulan varias noches de poco descanso, a la larga llevarán a estar mal física y psicológicamente.

“No dormir suficientes horas y tener mala calidad del sueño, implica que empecemos a presentar irritabilidad, cansancio, falta de concentración, y nuestra vida diaria se verá afectada porque no nos recuperamos de manera adecuada”.

¿Cuánto se debe dormir?

Dormir ocho horas al día es una generalidad equivocada, ya que varía según el individuo y cuántos años tenga.

El psicólogo explicó que para los bebés es recomendable que tengan un sueño de 16 a 18 horas. Para los preescolares el promedio es de 12 horas, mientras para los niños en edad escolar es de 10 a 12 horas.

Un promedio de 9 a 11 horas sería para adolescentes y adultos, mientras que los adultos maduros y sanos, pueden dormir entre 7 y 8 horas. Por lo regular, los adultos mayores se recuperan con 6 horas y media, si toman una siesta durante el día de media hora.

¿Cómo combatir el insomnio y dormir mejor?

El psicólogo compartió que dormir bien no significa cantidad de horas, sino la calidad del sueño, ya que existen diversos auxiliares para potencializar el tiempo del sueño, que pueden ser una herramienta para momentos complicados.

“Tenemos la idea de que llegar cansados a la cama es suficiente para dormir bien; sin embargo, llegar muy cansado puede hacer que el sueño sea más incómodo, lo que implicaría que el mismo se está fragmentando.

“Las condiciones pueden cambiar si nos damos un baño caliente para relajar los músculos, si nos damos un masaje, pero además es muy importante bajar estímulos: no dejar la televisión prendida, no tener celulares ni tabletas a la mano, dejar las redes sociales, todas eso que estimula al cerebro para mantenerlo activo. Es mejor dejarlas unos 40 minutos antes de dormir”.

Entre los auxiliares, se encuentran dormir con música, usar un té de tila, o de pasiflora. Siempre con ingredientes naturales, ya que recurrir a complementos o suplementos alimenticios, no es lo ideal.

Lo más recomendable es ir con un especialista para identificar los factores que desencadenan un problema de sueño. El experto podrá sugerir medicamentos, pero sólo si son necesarios.

“Es necesario tener buenos hábitos, como un horario de sueño, quitar los estímulos, hacer ejercicio al menos cuatro horas antes de dormir, y acudir al especialista si tenemos problemas para dormir”, subrayó el psicólogo.

Compartir en Whatsapp