
Los republicanos de la Cámara de Representantes avanzaron este domingo un paquete legislativo que combina recortes fiscales y medidas de seguridad fronteriza, tras lograr apoyo mínimo en una votación del Comité de Presupuesto (17-16) gracias a que algunos conservadores votaron «presentes», permitiendo su avance.
El proyecto contempla extender recortes al impuesto sobre la renta, incluir nuevos alivios fiscales como la exención de impuestos a propinas y pagos de préstamos automotrices, y aumentar el gasto en defensa y control fronterizo. También introduce un controvertido impuesto del 5% a las remesas.
Aunque el presidente de la Cámara, Mike Johnson, anunció «modificaciones menores», no ofreció detalles. Algunos republicanos críticos, como Chip Roy y Ralph Norman, advierten que la iniciativa aumentaría el déficit en trillones de dólares, según estimaciones del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Los demócratas se oponen firmemente al proyecto, al considerarlo regresivo y desequilibrado. La congresista Pramila Jayapal lo calificó de «gran traición», mientras que el representante Jim Clyburn acusó que recae el costo en los trabajadores.
Si el proyecto es aprobado por el pleno de la Cámara esta semana, pasará al Senado, donde enfrenta un panorama incierto.
Seguiremos informando.