Entre las innovaciones aplicadas por el Gobierno de la Capital para no sólo mantener limpia la ciudad, sino igualmente para fomentar el bienestar animal, este año destaca la sustitución de equinos en la recolección de basura doméstica, así como la instalación histórica de organismos para incentivar la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente.
Por ello, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera remarcó la entrega de más de 30 motocarros para beneficiar a recolectores particulares, los que ya operan en distintos puntos de la ciudad, con lo que se evita que carretas sean tiradas por mulas o caballos.
Este logro se alcanzó gracias al impulso del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, pero también del involucramiento de la UASLP con su Facultad de Agronomía, asimismo a la disposición mostrada por quienes de manera particular se dedican a la recolección de desechos domésticos.
“Otro gran avance en materia ambiental, fue que por primera vez en la historia se instauró el Consejo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual ya ha sesionado en varias ocasiones en donde se han propuesto diversos proyectos y hemos coordinado esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y sector privado para atender retos como la contaminación, la gestión de residuos y la reforestación, vitales para la calidad de vida en nuestra ciudad”, puntualizó Mendieta Rivera.
Finalmente, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos también destacó acciones para reconocer al personal, a través del programa “Brigada Ellas”, con el que medio centenar de trabajadoras municipales recibieron capacitación y participaron en actividades para sumar a su desarrollo personal y profesional. Además, se les brindaron consultas médicas, uniformes, kits de higiene menstrual y atención en diversas áreas.