El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante la semana del lunes 15 al jueves 18 de diciembre continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, así como un descenso en las temperaturas, debido a la presencia del frente frío número 21 y su masa de aire polar, además de la posible llegada de un nuevo sistema frontal.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 21 se desplazará sobre el noreste del país y la vertiente del Golfo de México, donde interactuará con un canal de baja presión, lo que favorecerá lluvias de diversa intensidad en varias entidades.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal generará ambiente frío, bancos de niebla y descenso de temperaturas en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Además, se prevé evento de Norte, el ingreso de humedad del océano Pacífico también contribuirá a lluvias, chubascos y precipitaciones aisladas.
Para el lunes, el frente frío 21 se extenderá con características de estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el oriente del país. En interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, se prevén lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, principalmente en la región Huasteca, además de un nuevo descenso de temperatura en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico por regiones en San Luis Potosí
En la Zona Centro, se espera un amanecer con temperatura cercana a los 12 °C, cielo cubierto y 90% de probabilidad de lluvias, con vientos del Este y rachas superiores a los 34 km/h. Por la tarde, la máxima alcanzará los 15 °C, con lluvias débiles y una probabilidad del 60%, además de vientos del Sureste con rachas de hasta 36 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá a los 10 °C, con cielo parcialmente nublado y vientos del Este.
Para el Altiplano Potosino, el día iniciará con una temperatura mínima de 6 °C, cielo parcialmente nublado y vientos del Sureste con rachas de hasta 28 km/h. Por la tarde, la máxima será de 19 °C, con cielo parcialmente nuboso y vientos del Sur. Al anochecer, la temperatura volverá a descender a los 6 °C, con cielo cubierto y rachas de viento de hasta 33 km/h.
En la Huasteca, el amanecer será con una temperatura mínima de 15 °C, cielo cubierto y 90% de probabilidad de lluvias, con vientos del Oeste. Por la tarde, la máxima rondará los 17 °C, persistiendo las lluvias con una probabilidad del 80%. Durante la noche se mantendrá el mismo pronóstico, con lluvias y vientos moderados.
Finalmente, en la Zona Media, se espera un amanecer con temperatura mínima de 9 °C, cielo cubierto y vientos del Sur. Por la tarde, la máxima será de 17 °C, con cielo cubierto y rachas de viento del Sureste. Por la noche, la temperatura descenderá a los 12 °C, con cielo cubierto y vientos moderados.
Seguiremos informando.