SLP

Inició el diplomado sobre violencia política en razón de género

Es organizado por el Congreso, el poder judicial y el gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

El Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, junto con el Poder Judicial y el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, llevó a cabo el diplomado sobre Violencia Política en Razón de Género.

Asistieron la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, la directora y representante del Instituto de Investigaciones Legislativas diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia magistrada Olga Regina García López, el subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado Juan Pablo Escobar Martínez, la maestra Diva Hadarima Gastelum Bajo presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, y el secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez maestro Rodrigo Ávila Barreiro.

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echevarría señaló que, “vivimos tiempos en que la transgresión de los derechos políticos de las mujeres que deciden ser parte de la vida política en San Luis Potosí, es una desafortunada realidad; el ejercicio de nuestros derechos debe de ser libre, sin discriminación, sin violencia y sin riesgos”.

Manifestó que “he presenciado actos como el golpe a la mesa en un intento de denostación de superioridad y de infundir miedo, también la falta de respeto tanto como mujer como a mi investidura, al ejercer hostigamiento y acoso sexual hacia mi persona y no hablo del pasado lejano, sino de meses recientes”.

La presidenta del Instituto diputada Emma Idalia Saldaña señaló que las mujeres seguirán venciendo retos y obstáculos con una mejor formación y capacitación; destacó la participación de las diputadas Aranza Puente Bustindui, Liliana Flores Alvarado, Bernarda Reyes Hernández, Martha Patricia Aradillas, Lidia Nallely Vargas Hernández y el legislador Alejandro Leal Tovías.

“En esta primera sesión vinieron la delegada de La Pila, personal del Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto de la Mujer, regidoras de Coxcatlán, mujeres de muchos sectores, porque todos entendemos que el reto es muy grande y en estas 11 semanas aprenderemos mucho y encontraremos soluciones al gran problema”.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Olga Regina García destacó la necesidad de fortalecer la lucha de las mujeres contra la violencia política y expuso su situación particular, sobre cómo se convirtió en presidenta y todo lo que ha pasado. “Nuestro compromiso es continuar trabajando con mayor énfasis en el área de nuestra competencia en temas prioritarios y objetivos comunes, para contribuir a la construcción de un estado de igualdades”, dijo.

El subsecretario de Enlace Interinstitucional del Poder Ejecutivo Juan Pablo Escobar Martínez destacó lo grandes logros que las mujeres han tenido en San Luis Potosí a través de la historia y como ejemplo, resaltó que las siete integrantes de la Directiva del Congreso del Estado, son mujeres.

El secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República Rodrigo Avila Barreiro dijo que no se puede permitir que una mitad pretenda oprimir a la otra mitad con violencia económico, psicológica, emocional y más grave aún, con el feminicidio.

“Hay que reconocer a quienes dedican parte de su tiempo a adquirir conceptos y herramientas analíticas y jurídicas para ser agentes del cambio, levantar la voz y contribuir a que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en el ámbito político y se pueda levantar la voz y las acciones en un largo camino por recorrer donde ningún esfuerzo es pequeño y nada sale sobrando”, resaltó.

Por su parte, la maestra Diva Hadarima Gastelum Bajo, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, manifestó que San Luis Potosí tiene a ocho personas sancionadas en el registro nacional superando la media nacional de septiembre de 2020 a mayo de 2021.

“Vivimos en una realidad donde no se permite ejercer nuestros derechos porque se cree que se nos han regalado, cuando hemos luchado por ellos y estamos en el camino correcto; hay que tomar acciones en lo local, que no todo se quede en lo alto, en lo federal, todos debemos sensibilizarnos”.

Destacó que “el gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona es sensible en este tema y quien se ocupa de las mujeres se ocupa del progreso y quien las abandona, ocasiona que crezca la inseguridad. La violencia política se tiene que desterrar y el mandatario ha demostrado que atiende el problema”.

El objetivo del diplomado es propiciar el análisis sobre las causas y efectos de la violencia política y el impacto diferenciado que ésta tiene en mujeres y hombres.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba