El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 26 de Enero del 2022

Inicia la zafra en el Ingenio Plan de Ayala en Valles

* La meta de molienda es de 1 millón 250 mil toneladas

octubre 30, 2021 por Redacción
plan de ayala

Ciudad Valles, S.L.P.- El próximo 3 de noviembre está por comenzar la zafra en el Ingenio Plan de Ayala de acuerdo con lo expresado por lideres cañeros de diversas asociaciones.

Iván Torres, presidente del Grupo Ejidal Cañero, mencionó que la expectativa de la producción es de 1 millón 250 mil toneladas, sólo del ingenio Plan de Ayala, ya que se acordó no recibir caña de otro ingenio azucarero, por lo cual se estima sea una zafra difícil.

Están supervisando que los trabajos de mantenimientos, que se le hizo a la misma fábrica para tener la seguridad de que se va a moler, y no se tengan paros, como los registrados por 10 días hábiles en la anterior molienda, que les origino pérdidas por 60 mil toneladas de caña, se vuelva a repetir.

Por parte de la Unión Local de productores de caña, el Presidente Eduardo Martínez, comentó que el desde hace unas semanas decenas de jornaleros se concentraron en los ejidos Tambolón, Tantobal, San José del Tinto y otras localidades, para realizar la primer quema y corte de la gramínea.

Las quemas se adelantaron en la región, para iniciara fase de prueba de la industria, oficialmente inicia la zafra el 04 de noviembre.

Agrego, que espera que la fábrica tenga la capacidad de molienda para poder industrializar, el millón 170 mil toneladas de caña que tienen de estimado para este ciclo azucarero.

El cálculo inicial de caña a moler es de 1 millón 250 mil toneladas, ya que la cosecha será abundante gracias a las lluvias que propiciaron el buen desarrollo de la planta.

La Unión de Cañeros abrió la contratación de jornaleros para el corte de la gramínea ya que requiere de un promedio de mil 600 para está tarea.

Con este inicio de zafra se van a generar cerca de dos mil empleos temporales para jornaleros de varios municipios quienes además del salario reciben despensas semanales, Seguro Social para ellos y su familia durante por lo menos 6 meses.

También está abierto el registro para operadores de maquinaria agrícola -cosechadoras, alzadoras- y de transportes para el acarreo de la materia prima del campo a la fábrica.

La economía de a región huasteca se fortalecerá al cierre del 2021 con el inicio de la zafra 2021-2022, esperando que traiga consigo buenos dividendos para todos los sectores que se involucran en esta actividad economica.

Extraoficialmente los integrantes de las asociaciones cañeras han pensando en extender la invitación al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo al arranque de la zafra. Donde además aprovecharán para solicitarle el apoyo para el arreglo de los caminos abastecedores de caña.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

Arranca pruebas en el ingenio Plan de Ayala, zafra inicia el 7 de noviembre

* La primer caña que se recibió es de loe ejidos El Desengaño y el Azulejo...

Cañeros tendrán mayores ingresos económicos en cosecha 2020-2021

* San Luis Potosí se encuentra entre los mayores productores de caña ...

Cañeros de Valles con buenas cifras de la zafra 2020-2021

* Se tiene previsto concluir la molienda del 10 al 15 de mayo * La meta de mol...

(Video) ¡Milagro en Valles! aperturan estacionamiento en el Ingenio Plan de Ayala

* A partir de este día quedó liberados las laterales del boulevard Carlos Jong...

Productores Cañeros dividirán en cuatro partes recurso de garantía líquida

-Los porcentajes serán entregados en proporción a rendimiento de zafra pasada....

Cañeros bloquean los ingenios en Valles,Tamasopo y El Naranjo

*Demandan mejor precio en la tonelada de caña para la siguiente zafra *El Pre...