Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
slider-homeTurismo y GastronomiaZona Huasteca

[VIDEO] ¡Huele a Xantolo! inician actividades con celebración a San Miguel Arcángel

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Este miércoles 29 de septiembre con la celebración a San Miguel Arcángel, inicia la temporada Xantolo. La colocación de la llamada primera ofrenda, la cual es para Milkailjuitl.

La fiesta de los vivos para los muertos este año esta sujeta nuevamente al semáforo epidemiológico, pero no por ello dejarán de realizar en cada comunidad las ceremonias para recibir a las primeras almas.

De acuerdo a los relatos de los mayores en las comunidades indígenas, señalan que la  primer ofrenda, la primer sahumada, el primer mashiot, se realiza este día 29 de septiembre en el día de San Miguel Arcángel.

A partir la media noche del 28 de septiembre como es la costumbre, se da inicio con el ciclo de rituales y festejos de acuerdo a la tradición de la fiesta de día de muertos o el Xantolo en la Huasteca, donde se realiza la 1er bajada de las mascaras; los primeros que son mascaras de Diablos y coles mayores, dando así la bienvenida a las primeras animas que se cree ya comenzaran a deambular entre nosotros hasta la llegada de la gran fiesta.

Son los integrantes de las comparsas de huehues quiénes realizan esta ceremonia para darle la bienvenida al Xantolo.

Muchos han iniciado con los ensayos de sus danzas, con ello se preparan para la ceremonia de la bajada de máscaras, la tradición indica que al bajar las máscaras es un ritual en el cual se permite que las porten en las actividades de Xantolo.

Para quienes tienen años participando en este ritual, el iniciar con las actividades del Xantolo es tener más cerca a sus familiares ya difuntos. Es una fiesta de alegría, música, color, en más importante por encima de la Navidad y el Año Nuevo.

Las comparsas tradicionales como los Jacarandosos de Axtla de Terrazas, El Consuelo y La Márquez de Ciudad Valles, comenzaron ya sus actividades para recibir esta temporada.

En el centro cultural dela huasteca potosina, comienzan ya los integrantes del taller de danza a realiza los ensayos desde niños hasta adultos.

Todos se preparan ya para la fiesta más grande e importante de los pueblos originario, llevan a cabo las actividades para sus rituales, y presentarse oficialmente en las comparsas de Xantolo 2019.

Este miércoles se tiene previsto iniciar su ceremonia a partir de las 5 de la tarde en las paginas de Facebook Comparsa Los Jacarandosos de Axtla de Terrazas y Comparsa Parranda El Consuelo de Ciudad Valles, para que nadie se quede sin disfrutar del Xantolo 2021.

Seguiremos informando

https://fb.watch/8jaOVi_Zo0/

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba