México y el mundo

Inicia gobierno federal programa Farmacias del Bienestar

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que el objetivo principal es asegurar el abasto de medicamentos para padecimientos crónicos

El gobierno federal puso en marcha este martes en el Estado de México el programa Farmacias del Bienestar, mecanismo con el que se surtirán las recetas emitidas por el personal médico que visita a adultos mayores y personas con discapacidad mediante Salud casa por casa. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el esquema operará en todo el país en marzo de 2026.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que el objetivo principal es asegurar el abasto de medicamentos para padecimientos crónicos, especialmente diabetes e hipertensión, en beneficio de la población más vulnerable. Detalló que, a través de Salud casa por casa, 20 mil médicos y enfermeros han realizado 8.8 millones de visitas domiciliarias para integrar expedientes clínicos digitales y dar seguimiento a tratamientos.

Sheinbaum agregó que se instalarán módulos fuera de los centros de salud para evitar filas y facilitar el acceso a los medicamentos recetados.

El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, Eduardo Clark, informó que ya se han evaluado médicamente a casi 14 millones de adultos mayores y personas con discapacidad. Indicó que, cuando el personal detecta por primera vez casos de diabetes o hipertensión, se canaliza a los pacientes a una consulta telefónica con un médico, quien emite la receta para iniciar tratamiento inmediato.

Botón volver arriba