
Viernes 5 de septiembre, San Luis Potosí, S.LP.- Desde las 8:00 horas iniciaron los trabajos de desfogue de la presa Zimapán en los límites de Querétaro y Guanajuato con San Luis Potosí, situación que ha dejado en alerta, al menos, a ocho municipios de la Huasteca Potosina.
«Ya logramos que desde el día de hoy se aperture la presa. Están preparando el vertedor, es decir, está aumentando la vertiente con el volumen de agua y a la 1 de la tarde va a verter 440 litros por segundo», declaró el director de Conagua Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Darío González.
Tras las pláticas en días pasados con los alcaldes de los municipios de Axtla, Matla, Tamazunchale, Huehuetlán, Tampacán, Tanquián, San Vicente de Tancuayalab y Ébano, el director de la CONAGUA que ya tienen un plan y proyecto de prevención que ya pusieron en marcha, mismo que dependerá del constante monitoreo del Río Moctezuma que posee un nivel del 76% a día de hoy.
«Vamos a retirar a la gente de los márgenes del Río Moctezuma, por los niveles, preveemos que no habrá desbordamiento. Está a un 76% del nivel y estamos atendiendo el tema preventivo y revisando todo el cauce. No es que llegue inmediatamente a la Zona Huasteca, nosotros calculamos de 32 a 36 horas para que se vea el creciente en la cuenca del Río Moctezuma, principalmente en Tamazunchale y Matlapa», puntualizó.