SLPSLP (destacadas)

Inicia capacitación a PolicÍa Municipal

“El único camino para mejorar el servicio que se da a la población es la capacitación”, afirmó el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dirigido a ​​50 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí.

Con estas acciones inicia un intenso proceso, con la participación de especialistas de diversos países, para profesionalizar a los agentes de la corporación municipal.

Este proyecto busca mejorar las capacidades de actuación y coordinación de las instituciones de seguridad pública, brindando a los servidores públicos herramientas para la correcta prevención, identificación, atención y canalización integral de mujeres y niñas víctimas de violencia por razón de género.

El jefe del Gobierno de la Capital dio la bienvenida al maestro Edwin Javier Cantú Rivera, especialista de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, quien estará a cargo de esta capacitación, que forma parte de un proceso permanente de actualización y formación complementaria.

El titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, señaló que el pasado 24 de enero, con la formalización de esta nueva institución, se estableció la hiper profesionalización como uno de los objetivos estratégicos.

«Al día de hoy, se tienen agendados varios cursos a nivel internacional y nacional, adicionales a los que ya se han realizado en diversas materias como atención de feminicidios, derechos humanos, acceso a la justicia con perspectiva de género y atención a la violencia intrafamiliar, entre otros», comentó Juan Antonio de Jesús.

Asimismo, dijo que está en marcha un programa de capacitación y certificación con el Poder Judicial del Estado, relacionado con la mediación para la implementación del nuevo sistema de justicia civil.

«Todo esto va abonando a la profesionalización de los agentes y ahora se fortalece con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cuyo propósito es robustecer las capacidades y ofrecer al personal que actúa como primer respondiente, las herramientas para la correcta prevención, identificación, atención y canalización de personas vulnerables en situación de riesgo», concluyó el titular de la SSPC.

Además, de manera complementaria al curso, se distribuirán entre los agentes, manuales donados por la ONU, para hacer la difusión de los procedimientos y medidas preventivas para la prevención del delito, además de plasmar temas de actuación policial contra la violencia por razón de género, derechos humanos y violencia contra la mujeres y niños.

Por instrucciones del presidente municipal, se distribuirán también en las bibliotecas municipales para que puedan ser conocidas y aplicadas por un mayor número de personas.

Durante los siguientes meses, se espera iniciar una segunda fase para continuar capacitando a las y los policías municipales potosinos en materia de género.

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba