
Ciudad Valles, S.L.P.- Trabajadores del Ingenio Plan de San Luis, bloquearon los accesos a la factoría este lunes reclamando el pago justo den las utilidades de este año; «solo nos dan migajas de utilidades, el año pasado fueron 80 mil toneladas de caña, cada una estaba en 40 mil pesos y si hacemos múltiplos, nos deben dar mínimo el 10%» expresaron los afectados.
Indicó que ellos dan todo por su trabajo, contribuyen a la economía de las familias de todo el sector y no están recibiendo el pago justo por todo su esfuerzo.
Se conformó incuso una comisión para acudir a la Ciudad de México y dialogar con su líder nacional Pale Mendoza, y no hay noticias de ningún avance, se sienten solos y abandonados, no les dicen cuando se vence el plazo para la entrega, pero han pasado dos semanas y no ven la entrega; incluso le advirtieron a la directiva sindical que o están de lado del trabajador, porque para eso son sus representasen, si no entonces habrán de tomar acuerdos entre la base para bloquear accesos, no trabajar en recesos, sacar compañía y otras acciones que dependen de ellos, porque el Ingenio «se ha declarado en ceros».
Reprocharon la falta de claridad de parte del líder Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del comité ejecutivo nacional del sindicato de trabajadores de la industria azucarera y similares de la república mexicana (STIASRM). Pues incluso les han quitado contratos de los trabajos que se llevan a cabo en la factoría, otorgándolo a otras compañías externas.
Los trabajadores están pidiendo la intervención de la Secretaría Federal del Trabajo, del SAT y que sean claros en las cuentas para el reparto de utilidades. Son años de buenas zafras que han permitido a las familias salir adelante en las zonas cañeras, beneficiando desde los jornaleros hasta los obreros. Hoy la factoría y el sindicato de azucareros callan y violentan los derechos laborales de los obreros azucareros.
Seguiremos informando.