El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 27 de Enero del 2021

Influenza y SARS-Cov-2, tienen la cualidad de vivir en el mismo período: Lorena Méndez

* Son virus que tienen la capacidad de mutar y adaptarse al medio y a las condiciones para sobrevivir

enero 13, 2021 por Redacción

La L.E. Lorena Marcela Méndez Rodríguez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP, dijo que en el área de la salud, la sindemia derivada del SARS-CoV-2 pandemia que inició en el 2020, marcó el antecedente de la combinación de dos padecimientos que tienen la cualidad de vivir en el mismo período.

“Esto representa que la infección del coronavirus, una enfermedad transmisible a nivel mundial, está conviviendo con otro padecimiento, la influenza».

[irp]

Méndez Rodríguez subrayó que en este momento el término de sindemia es la convivencia de estos dos padecimientos: influenza y SARS- CoV-2, recordando que la influenza es una enfermedad de vías respiratorias que en su momento en México, en el 2008, presentó diversas condiciones y características, afectando las vías respiratorias. “Se estableció como una enfermedad presente en cada temporada primaveral”.

Agregó que los comportamientos de las enfermedades se pueden modificar y adaptar, «estamos hablando de virus que tienen esa capacidad de mutar y adquirir otras cualidades que permiten en ocasiones adaptarse al medio y a las condiciones para sobrevivir, afectando al hombre».

«El comité de vigilancia epidemiológica a nivel nacional empieza a arrojar algunos resultados en función de está situación, pero como apenas inicia la influenza se están reuniendo los datos necesarios para determinar el porcentaje, que además engloba otro tipo de características de la población marcadas, sobre todo en la mexicana que determina las estadística en el país, como la obesidad, la desnutrición, y las enfermedades crónicos degenerativas».

La también Enfermera Especialista en Medicina de Familia del IMSS, dijo que lamentablemente con las medidas de prevención que se han tomado, no han sido suficiente para combatir la pandemia, por lo que recomendó que en función de estos padecimientos no bajar la guardia en las medidas preventivas para permitir llegar a un control.

“Sobre todo de Covid-19, enfermedad que aumenta las complicaciones, y aunado a la influenza incrementa el riesgo en la población derivando en complicaciones y en la necesidad de atención compleja en instituciones de salud rebasadas en su infraestructura”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Regidor de Valles vomita sandeces contra AMLO y luego se arrepiente

* Tras sus declaraciones, escondió la cara y evitó el escarnio público...

(Video) El presidente Andrés Manuel se contagia de covid

* San Luis Potosí fue el último lugar que visitó antes de hacer público que ...

Por presunta venta de vacunas covid, destaca IMSS supervisión y control

* En Rioverde, el biológico fue resguardado y aplicado en una institución de s...

Covid arranca la vida al Doctor Barbahan, referente de la literatura potosina

* Una vez que entras al covid, ya sólo eres una hoja seca que arrastra el venda...

Directora del IMSS vende vacunas covid en 35 mil pesos

* En supuesto contubernio con el delegado regional del Bienestar, Juan José Deb...

Colapsa hospital de Rioverde; se queda sin camas para pacientes

* El avance de la pandemia y el incremento de casos confirmados satura la capaci...
Compartir en Whatsapp