El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 25 de Mayo del 2022

¿La inflación afecta el precio de los seguros?

* Debido a la alta demanda en el servicio así como las afectaciones económicas por la pandemia, los costos se vieron seriamente afectados

enero 5, 2022 por Redacción
seguros-inflación

La inflación, causada por la emergencia sanitaria de la Covid-19 iniciada en 2020, también causó afectaciones en los servicios financieros y de seguros.  De acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) «la inflación global alcanzó sus mayores niveles durante los últimos meses de 2021 y se espera que para mediados de 2022 tanto las economías avanzadas como los mercados emergentes regresen a los niveles registrados antes de la pandemia”.

Particularmente América Latina cerró el año como la región con mayor aumento de precios en el mundo, ya que según las últimas proyecciones del FMI la inflación regional pasó de 9.3% en 2021 a 7.8% en 2022. Mientras que en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó un aumento anual de la inflación de 7.37%, durante noviembre pasado.

Si se considera que la inflación es el fenómeno económico que tiene que ver con el aumento desordenado de precios y se da, entre otras causas, por la alta demanda de un servicio en particular durante un tiempo determinado; se entiende que los precios de los seguros sufrieron afectaciones, ya que las durante la pandemia el índice de pólizas de gastos médicos incrementaron, así lo reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo cual indica que las compañías de seguros tuvieron que dirigir mayores recursos económicos a la atención médica de sus clientes. La misma institución informó que las aseguradoras, al cubrir a 23,306 usuarios por atención de la Covid-19, gastaron un promedio de 410,800 pesos. De modo que el costo de una póliza de seguro actualmente es más elevado que si se hubiera contratado antes de la pandemia.

Sin embargo, existen alternativas para ahorrar en la contratación de un seguro. Una sugerencia para las personas que están en busca de un servicio que les ayude a financiar su atención médica es el empleo de comparadores de seguros como AhorraSeguros.mx, con el cual se pueden adquirir descuentos o facilidades de pago.

 

Las coberturas más afectadas por la inflación

Una de las coberturas que sufrió afectaciones en sus precios debido a la inflación fue la de Gastos Médicos; la cual incluye gastos de tratamientos médicos, hospitales, ambulancias, medicamentos, y cualquier tipo de intervención necesaria para la recuperación del paciente. Las consecuencias se deben a la demanda de servicios médicos que la emergencia sanitaria generó en México.

De acuerdo con la AMIS, en el año 2021 la inflación médica privada fue de 16% debido a la crisis del coronavirus, dicha variación significó que las empresas y las personas pagarán cuatro veces más que la inflación general, prevista en 3.6%.

Asimismo, la adquisición de un seguro de Gastos Médicos incrementará debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que un porcentaje de las personas que sufrieron de la Covid -19 registran  secuelas. Por esta razón buscarán opciones para atenderse, como un seguro.  Hasta el mes de diciembre de 2021, la AMIS reportó un total de 44,785 casos de asegurados de gastos médicos que dieron positivo a Covid-19.

Otros de los servicios del sector asegurador  que resultaron afectados fueron los seguros de autos. En palabras de José Antonio Correa, Director General de Quálitas, el confinamiento ocasionó una reducción de movilidad en el país y con ello una disminución de precios en este tipo de coberturas, efecto que será opuesto (aumento de precios) con el retorno de la población a sus actividades habituales, pues el tránsito vehicular se elevará, y por consecuencia el número de siniestros como colisiones y robo de vehículos también, consideró.

La inflación mundial y nacional afecta directamente la economía de las familias mexicanas que buscan contratar un Seguro de Gastos Médicos y un Seguro de Auto. Sin embargo, también es posible adoptar medidas de ahorro como el uso de comparadores de seguros o solicitar la asistencia de un Agente de Seguros.

Asimismo, Ahorra Seguros sugiere tomar en cuenta las recomendaciones de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como investigar las ofertas disponibles del sector asegurador, leer con atención la póliza de seguro antes de firmar, contemplar el precio de la prima total incluyendo el porcentaje de deducible y coaseguro.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Tres abonos para que tus plantas crezcan fuertes y bonitas

* Logra el sueño de tener tu propio huerto en casa con estos consejos...

Beneficios de tener plantas en el hogar y las oficinas

* No solo son una decoración bonita, también ayudan a cuidar la salud de las p...

Cinco plantas que puedes usar como decoración para interiores

* Estos adornos además de darle un toque natural a tu casa, también absorben m...

Siete trucos eficaces para acabar con las manchas de la ropa

* Aprende a remover el labial, maquillaje, chocolate y aceite de tus prendas de ...

¿Cuál es la clave para que tus hijos sean exitosos?

* Un estudio afirma que quien tiene una madre trabajadora, tendrá más posibili...

Cuentas claras, relaciones largas; tips para tener sanas finanzas en pareja

* Para que los problemas no entren por la puerta, el trabajo en equipo, la comun...