El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Inflación en EUA provoca caída del dólar frente al peso

* La moneda nacional logra un avance del 0.43 por ciento frente al billete verde

marzo 12, 2019 por Redacción

El peso mexicano se apreciaba el martes tras conocerse que los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en línea con las estimaciones del mercado, sugiriendo que la Reserva Federal seguiría siendo paciente en futuras decisiones de política monetaria.

El dólar interbancario opera en 19.32 unidades, en el día, el peso avanza 0.43 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra menor respecto a las 19.70 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca un máximo en 19.42 unidades a las 5:07 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.241 a las 8:09 horas, en el mercado de mayoreo.

A pesar de la volatilidad que puede haber en el mercado cambiario por la votación de la nueva propuesta del Brexit en el Parlamento de Gran Bretaña, la moneda nacional se ve apoyada por un contexto externo favorable.

De igual manera, la bolsa mexicana ganaba el martes con lo que extendía un avance iniciado en la víspera principalmente por los niveles de sobre venta que presentan varias empresas tras una racha de 10 caídas, la más prolongada en más de tres años. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.62 por ciento a 42,136.75 puntos.

La bolsa local operaba en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York, que avanzaban tras un reporte de la inflación de febrero en Estados Unidos que apoyó el enfoque “paciente” de la Reserva Federal sobre nuevos aumentos de las tasas de interés.

En otro ámbito, se registra una moderada recuperación del mercado petrolero, lo cual contribuye a impulsar a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas gana 0.65 por ciento a 57.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.63 por ciento a 67 dólares.

Finalmente, en lo que va del año, no se ha registrado ningún aumento en el precio del combustible, pareciera que los precios en el estado se han congelado. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 19.81 el litro, la Premium cuesta 20.35 y el Diésel en 21.99 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 20.10 por litro, la Premium se vende en 20.94 y el costo por litro de Diésel es de 22.09.

Con información de Reuters y El Financiero.

Seguiremos informando.