El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 17 de Octubre del 2019

Infecciones de la piel que puedes contraer en la playa

* Sentir la arena en tus pies (cuando no está muy caliente) mientras caminas a la orilla del mar, es de las actividades más placenteras que se pueden experimentar. No obstante, ¿qué pensarías si te decimos que al hacer esto podrías contraer una infección?

julio 5, 2019 por Redacción
INFECCIONES

Hongos y bacterias de las que debes cuidarte en la playa

Estos parásitos proliferan en zonas húmedas y cálidas, por lo que es más probable que se alojen en tu piel cuando visitas la playa, si no tomas las precauciones necesarias.

Las infecciones por hongos y bacterias más comunes con las que puedes enfrentarte en tus próximas vacaciones son:

Anquilostomas

Se trata de parásitos que pueden infectar a personas y animales. Cuando estos los contraen, pasan los huevos de anquilostomas a través de sus heces hacia la arena o el suelo. Por eso, los hongos pueden llegar a tus pies si caminas descalzo o te recuestas en la arena.

No obstante, estos hongos generalmente no viven más de seis semanas en las personas, indica el sitio web LiveScience.

MRSA

Es un tipo de bacteria estafilocócica que puede causar infecciones en la piel, a veces sin mostrar síntomas. Pero no está claro si la cantidad de estas bacterias en la arena representa un riesgo para la salud humana.

Tiña versicolor

También llamada ‘pitiriasis versicolor’, es causada por un tipo de levadura que vive naturalmente en la piel. Cuando la levadura crece fuera de control aparece una erupción en la piel causada por factores como: clima caluroso y sudor excesivo.

Candidiasis

Esta infección es causada por el hongo ‘candida’. No se transmite por el contacto con la arena o por el clima de la playa, pero nos pareció pertinente agregarla porque en época de verano es una de las más recurrentes en las mujeres, aunque los hombres también pueden tenerla.

Una de las principales razones por las que se desarrolla esta infección vaginal es porque las mujeres pasan mucho tiempo con el traje de baño húmedo (fuera del mar o la piscina), situación que promueve la proliferación de hongos en la zona íntima.

Síntomas y tratamiento 

Las señales más frecuentes de alguna infección en la piel son:

– comezón

– erupciones rojas

– piel agrietada o con escamas

– ampollas

– decoloración en ciertas zonas de la piel, en forma de círculo (en el caso de la tiña)

Pero, no te alarmes, porque estas afecciones pueden tratarse con medicamentos y cremas antimicóticas que se aplican directamente en el área afectada.

Lo mejor para evitar estas infecciones es que uses sandalias cuando estás en la playa, enjuagues tu cuerpo cada vez que sales del mar o la alberca, no pases mucho tiempo con el traje de baño húmedo, seques muy bien tus pies cuando te duches y procures asolearte en un camastro o sobre una toalla para que tu piel no pase mucho tiempo en contacto directo con la arena.

Compartir en Whatsapp