El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Inegi establece base de gravedad absoluta en la UASLP

* El desarrollo de este proyecto forma parte de un convenio que data del 2008 firmado entre ambas instituciones

noviembre 26, 2021 por Redacción

Los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en la planta baja de la torre del Edificio T de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó por primera vez el levantamiento de datos con un equipo especializado (Gravímetro Absoluto) para establecer una Base de Gravedad Absoluta, cuya información servirá para redefinir los valores de gravedad de San Luis Potosí en la Red Gravimétrica Nacional.   

El Dr. Abraham Cárdenas Tristán, investigador de la Facultad de Ingeniería refirió que el desarrollo de este proyecto forma parte de un convenio que data del 2008 firmado entre ambas instituciones (UASLP-INEGI) para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de las ciencias geodésicas, los sistemas de posicionamiento y la aplicación de tecnologías geoespaciales, para diversos estudios de los territorios.  

Señaló que el INEGI cuenta con una Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) y a su interior una Red Gravimétrica Nacional que sirve como marco de referencia para diversos análisis del comportamiento del suelo mexicano a fin de apoyar elementos fundamentales que se utilizan en la ciencia.     

Detalló que el objetivo de la Base de Gravedad Absoluta es de actualizar datos gravimétricos, con el fin de redefinir los valores de gravedad de la Red Nacional existente. Elementos que podrán ser utilizados para monitorear el comportamiento de la deformación del suelo en el Valle de San Luis Potosí, como el fenómeno de la subsidencia, los efectos por el movimiento de placas tectónicas y diversos estudios en el ámbito de las ciencias geodésicas.     

Por ejemplo, se están hundiendo partes de suelo en San Luis Potosí y eso está afectando a ciertas colonias, a sus infraestructuras viales, a las estructuras de muros, lozas y pisos en casas-habitación, redes de drenajes y de agua potable, a los camellones y banquetas, entonces es importante monitorear esos efectos del comportamiento de las deformaciones del suelo en donde la gravedad que no es constante está jugando un papel importante en sus diferencias de aceleración”, explicó el investigador.    

Cárdenas Tristán aseveró que tras realizar la medición se colocará una placa con el registro de las medidas obtenidas, cuyos datos se subirán a una plataforma oficial del INEGI y que se podrá consultar públicamente tanto a nivel nacional como internacional. “Quien realice estudios sobre la forma y dimensiones de la Tierra y sus análisis de movimiento en cuanto a su aceleración y su velocidad, análisis de movimiento de placas tectónicas continentales, fenómenos de subsidencia, aspectos de geodesia y otros va a poder utilizar el dato de una medida absoluta de gravedad como un referente para su investigación”, concluyó.  

Seguiremos informando