El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 30 de Noviembre del 2021

La Fiscalía operaba entre ineficiencia y corrupción: Ruiz Contreras

* En su comparecencia ante diputados, el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), dio a conocer omisiones e ineficiencias que la pasada administración dejó a la institución, y cómo se han generando acciones para mejorarla.

noviembre 24, 2021 por Redacción
FISCALIA-ENCARGADO-DESPACHO

SLP. – En su comparecencia ante diputados, el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer omisiones e ineficiencias que la pasada administración dejó a la institución, y cómo en dos meses de trabajo ha venido generando acciones para mejorarla.

Como parte de la glosa de su informe, mencionó que, en los últimos seis años, en la Policía de Investigación (PDI) ingresó personal sin que hubiera habido convocatorias, afectando los procedimientos y al servicio profesional de carrera.

Sobre el mismo punto, también señalo que, de 655 elementos, 132 no pasaron los exámenes de control y confianza, y nunca se gestionaron instrucciones para darlos de baja de la corporación.

También resaltó los pocos resultados en la PDI: “Provocaron un rezago de 30 mil solicitudes o órdenes de investigación que se dejaron de hacer, pues solo cumplieron con 10 mil, afectando considerablemente las carpetas de investigación”.

Indicó que esas omisiones fueron desgastando la imagen de la corporación y provocando desconfianza por parte de la ciudadanía, por lo que ya se trabaja para remediarlos y generar mayor acercamiento con la población, como la rotulación de patrullas y el uniformar al personal de la PDI.

Asimismo, comentó que en el periodo de dos meses que él lleva a cargo, se han autorizado 75 procedimientos abreviados, situación que contrasta con los apenas 89 que fueron trabajados a lo largo de nueve meses por su antecesor.

“Detectamos una falta de liderazgo en la institución, hubo incluso personas que actuaron indebidamente, en el caso de los abreviados se detectó que 19 fueron firmados por un vicefiscal y un director de delegaciones que no tenía facultades, y aun así se autorizaron”, dijo a los legisladores.

Ruiz Contreras refirió además las deficiencias que encontraron en la Vicefiscalía Científica, pues hubo una nula inversión en esa área, y que los peritos han estado relegados: “si vieran las condiciones precarias en que hallamos el Semele de Matehuala, hace falta invertir en genética forenses y otras disciplinas para cumplir con el cometido que tenemos como institución”, reveló.

De igual manera, dijo que a cuatro años de crearse la Fiscalía, nunca se presentó ante el Congreso una propuesta para la conformación de la Contraloría Interna, órgano que regula las sanciones del personal, situación que deberá cambiar porque es un requerimiento de la propia ley orgánica.

Sobre el tema de feminicidios, el también vicefiscal jurídico señaló que en lo que va del año 2021, se tiene el registro de 21 carpetas que se abrieron, y una de esas está en trámite de determinación, así como más de 50 indagatorias por otras muertes violentas de mujeres.

“Es a través de la Unidad de Feminicidios apoyada por la Conavim que las últimas semanas, en carpetas, se han logrado generar órdenes de aprehensión; yo personalmente me aboqué a dar asesoría jurídica a esa área para consolidar mejores resultados en el tema de género”, expresó.

Indicó que la FGESLP tiene abiertas más de 42 mil carpetas de investigación por diversos delitos y se pone mucha atención a ilícitos como homicidios, feminicidios, robos en todas sus modalidades, secuestros y extorsiones, que afectan a la población.

Ante los legisladores también planteó el tema de la atención a migrantes, el mejoramiento de los tiempos de servicios para denunciar, la coordinación con otras corporaciones de seguridad y combate a la corrupción entre el personal de la Fiscalía.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Ejecutan a dos personas dentro de su vehículo en Tamasopo

* De los dos hombres que perdieron la vida, uno de ellos ya fue identificado; co...

Piden diputados que directores de seguridad esten certificados

* Acordaron proponer un Punto de Acuerdo para solicitar a los alcaldes de los 58...

Recibió Fiscalía a cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador   

* Piden mayor atención en 16 delegaciones que cubren los municipios potosinos, ...

Feminicidio en Xilitla, matan a esposa de ex funcionario

* De manera extraoficial se sabe que la víctima era esposa de el ex director de...

Congreso aprueba convocatoria para la consulta pública dirigida a personas con discapacidad

* Tiene como objetivo generar un espacio de consulta y opinión para todas las p...

Jiménez Arcadia, con un pie en la cárcel por agresión a Tere Carrizalez

* Fue vinculado a proceso junto a otros funcionarios de la administración navis...