TitularesZona Huasteca

[VIDEO] Indígenas tének ponen alto al agandalle político

Ciudad Valles, S.L.P.- Los integrantes de la zona indígena tének en Valles, le pusieron un alto al agandalle político en la asignación de las candidaturas para integrantes de las etnias en el estado. José Valentín Hernández, Consejero Estatal señaló que el amparo que ellos promovieron para tumbarle la candidatura al Pedro Carrizalez «el Mijis», es solo el inició de la lucha por sus derechos.

«Agradeciendo al tribunal por el fallo en beneficio de los pueblos originario, es una lucha por los derechos indígenas, pero solicitamos de la manera más atenta que se respete nuestras obligaciones para que se nos asignen los espacios adecuados…».

Dijo que los pueblos originarios, exigen justicia en materia de derecho indígena, no más imposiciones. Solicitando el respeto, en autonomía y libre determinación.
«El amparo e impugnación que presentamos fue en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de México. Donde se logró el principal objetivo de retirar a persona que no corresponde a la realidad en identidad con nosotros…».
Ellos piden que a representatividad sea real, que sea una persona de la etnia calificado y que los elijan las mismas asambleas comunitarias. Eso es respetar sus garantías individuales. Todos los habitantes de la cordillera indígena dijo que cumplen con obligaciones y eso debe tomarse en cuenta.
Ante la asignación nuevamente de la candidatura por parte de MORENA, dijo que están a la espera del resolutivo, confiando en que dicho partido no les vuelva agandallar esta posición.

«El objetivo principal de nosotros fue destituir esa imposición, ahora el INE y el partido deberán respetar a los pueblos originarios, por respeto a todos los que integran este sector…».

Botón volver arriba