SLP

[VIDEO] Indigenas potosinos demandan defensores en cada municipio Huasteco

Se mantendrá abierta la comunicación con las comunidades originarias para desarrollar iniciativas al interior de las comisiones legislativas

La mañana de este sábado, las diputadas Emma Saldaña Guerrero y Ma. Elena Ramírez Ramírez hicieron entrega de resultados de la consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes a representantes de las comunidades huachichil, otomí, náhuatl, triqui y téenek, asentadas en San Luis Potosí capital; donde uno de los temas principales fue la demanda de indigenas potosinos para que exista un defensor de estos en cada municipio de la Huasteca Potosina.

Estos resultados, derivan de la realización de 136 consultas directas en todo el estado, cubriendo las zonas náhuatl, téenek, xi´oi norte y sur; así como el municipio de San Luis, que concentra a los pueblos triqui, mazahua, otomí, mixteco, wixárika, y nahuas y téenek que migraron a lo largo del tiempo. Esto aseguró la participación de 388 comunidades y 1059 barrios, anexos, fracciones, secciones y colonias, y en consulta directa participaron 6473 personas.

En la consulta, participaron integrantes del Grupo Operativo Técnico con 35 especialistas de diversas áreas, quienes realizaron las actividades de consulta en 24 municipios: San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Ébano, Matlapa, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, San Antonio, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina, Alaquines y San Luis Potosí, en un periodo que comprendió del 12 de julio al 7 de agosto del 2022.

Se realizaron un total de 322 eventos: 2 de trabajo preoperativo, 80 de acompañamiento, 136 consultas directas, 28 para elección de sedes, 73 para entrega de convocatoria, y 3 foros regionales con las comunidades téenek, náhuatl, y xi ´oi.

En este ejercicio se consultaron los temas de: reforma político electoral; salud; educación; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; desarrollo social y económico; derechos lingüísticos, Ley de Consulta Indígena; y el término Xi ´iuy.

Entre los temas abordados en la reforma político-electoral, se encuentran la reducción en el tiempo de campañas políticas, la autoadscripción y representaciones indígenas a cargos de representación popular; y en materia de educación indígena para su fortalecimiento, la duración del cargo de jueces auxiliares, y defensores públicos, entre otros temas.

En este ejercicio estuvieron presentes también representantes del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas, (INDEPI) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba