SLPZona Huasteca

Indígenas tének consumen agua con parásitos:UASLP

* El campus Valles trabaja en un proyecto de la fitoremediación con uso de plantas

Ciudad Valles, S.L.P.- Habitantes de la zona indígena tének están consumiendo agua con parásitos, esto tras un estudio que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Valles.
El maestro en ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Valles (UASLP) Luis Jesús Castillo Pérez indicó que están trabajando en el proyecto de la fitoremediación en los cuerpos de agua con el uso de plantas en las comunidades de la zona Tének.
Dijo que este proyecto fue reconocido por la Comisión Estatal del Agua.
«Los primeros estudios que hemos hechos, en la localidad de El Tamarindo, la calidad de agua en cuanto a metales pesados es buena, sin embargo, debido a las costumbres que tiene la población de esa zona, de criar animales, los coliformes fecales con parámetros microbiológicos están altos…».
Ante estos resultados dijo que se notificó al ayuntamiento a la Dirección de Ecología, regidores de las comisiones del agua y ecología, para que se actue con la recolección de muestras, porque consumen agua con parásitos.
«Los riesgos son enfermedades de parasitosis agudas, en niños por ejemplo, también estamos viendo que se les apoye para potabilizar el agua, o llevar agua potable a esas zonas; aunque también esta la parte de que la misma población a veces es renuente, los mismos pobladores de las comunidades nos dicen que ellos a veces prefieren consumir el agua de los pozos, pero sería un cambio en el habito de los mismos pobladores…».
Una solución es llevar campañas de salud de cloración del agua, y los riesgos que tiene el consumir el agua directo de manantiales, presas o pozos.
«En algunos metales o elementos químicos como el calcio o magnesio encontramos en condiciones un poco altas, pero es por la misma geología de los suelos, no es nada preocupante. Elementos como el cadmio o plomo, o metales pesados no hemos encontrados, en ese aspecto el agua esta bien, comparado por ejemplo con el agua en San Luis -capital- que tienen cantidades de Fluor muy elevadas, se ve en la afectación de los pobladores».
El consumo continúo de este líquido además de las enfermedades diarreicas, puede generar la pérdida de nutrientes y desencadenar problemas de desnutrición.
En el caso de la zona urbana, dijo que no se ha realizado estudios, pero de ser necesario podrían iniciar con el análisis.
Seguiremos informando.
Botón volver arriba