GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Uncategorized

[GALERÍA] Indígenas bloquean obra carretera en la Huasteca

* Habitantes de Tancanhuitz y Aquismón exigen puentes y topes para seguridad de los habitantes de la zona

Aquismón, S.L.P.- Habitantes de los ejidos de Tancanhuitz y Aquismón mantienen bloqueados los trabajos de modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, en el tramo tancanhuitz-Aquismón, exigen que se instalen topes y un puente peatonal en el Crucero de Pequetzén, para mayor seguridad de todos los habitantes.

Cerca de las 9 de la mañana habitantes de la franja indígena, comenzaron a reunirse en el Crucero de Aquismón; algunos bajaron de comunidades aledañas y explicaron que utilizan este punto para transbordar y dirigirse a las cabeceras municipales o mercados cercanos, para trabajar en la venta de sus productos, sin embargo tras el inicio de los trabajos este sitio se ha vuelto una trampa mortal, pues no se han colocado topes, reductores, ni cualquier otra infraestructura que obligue a los automovilistas a transitar a baja velocidad.

Se han suscitado ya algunos accidentes con personas lesionadas, en este punto, y el riesgo de que haya víctimas mortales crece cada día; incluso hay estudiantes que cruzan diariamente por el sitio en esperan de su transporte para llegar a sus escuelas, corriendo gran riesgo al tener que «torear» carros para cruzar la carretera, por ello urge que se contemple en la zona un puente peatonal para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

Lamentaron tener que interrumpir el tráfico pero ya han solicitado audiencia con personal de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y nadie los ha recibido, se sienten incluso discriminados, por ello es que decidieron salir a tres cruceros del tramo Aquismón-Tancanhuitz para alzar la voz y que ahora si las autoridades los vean y escuchen.

Personal de la SICT explicaron a los inconformes que en el contrato del año pasado no contemplaban los puentes peatonales, pero este año ya se proyectaron cuatro puentes, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. Sin embargo los pobladores señalaron que necesitan una garantía de que si se va aplicar el recurso correctamente.

En el momento se pidió que se colocaran líneas de frenado en un tramo de 150 metros, justo en el punto de mayor conflicto. Así como la construcción de los topes que se habían comprometido a colocar desde hace dos semanas y a la fecha no se ha trabajado en ello.

En este tramo en construcción se invirtieron 470 millones de pesos para siete kilómetros, por ello exigieron que se transparente la aplicación del recurso federal. La fila de vehículos era de varios kilómetros por lado y lado, pues el cierre total de la vía ya era de dos horas.

A la zona se presentaron elementos de la Guardia Nacional de Carreteras para dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo para que se deje pasar las unidades por lapsos de tiempo, para evitar un mayor conflicto en la zona y garantizar que se deje libre el paso a unidades de seguridad y de auxilio, por lo que accedieron y se ha liberado el paso por lapsos de 15 minutos y se vuelve a cerrar.

Pasado el mediodía lograron llegar a un acuerdo donde se estableció la colocación de un puente peatonal y en el crucero de Aquismón se instalará un semáforo para el ordenamiento vial y quedarse como bulevard.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba