SLP

Indígenas de Aquismón ganan amparo contra “Temo” Balderas

Juez Federal le ordena construir colector sanitario y dotar de agua potable a esa comunidad

Una decena de menores, niñas y niños, del Ejido El Jabalí en el municipio de Aquismón, recibieron el amparo de la justicia federal, para que el Ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc “Temo” Balderas Yáñez, les dote diariamente de agua potable y concluya la construcción de la segunda etapa de las obras de drenaje y colector sanitario en esa comunidad.

Ignacio de la Rosa Martínez, Delegado estatal del colegio de abogados de San Luis Potosí, informó que fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito con sede en la Capital potosina, quién modificó el recurso de revisión que se interpuso por primer sentencia dictada por la Juez Quinto de Distrito de Ciudad Valles.

De la Rosa Martínez consideró que la resolución del magistrado es un acto de justicia sin precedentes, luego de que la Juez Federal con sede en Ciudad Valles, había desconocido a los menores de dicho ejido su derecho a exigir servicios públicos dignos, y de calidad para ellos y toda su comunidad, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Ahora, la Administración de “Temo” Balderas, deberá presupuestar los recursos necesarios para concluir dicha obra en beneficio de los niños y sus familias, ya que en caso de incumplir con la resolución sería sujetos de sanciones que podrían derivar hasta en su destitución.

Sin lugar a dudas que con este amparo, «Temo» Balderas deberá pensarlo dos veces antes de ignorar o menospreciar a las comunidades indigenas y sus necesidades.

Cabe destacar que los menores fueron representados por Agenda Ciudadana de la Huasteca Potosina, A.C. y el Colegio de Abogados, quiénes recordaron que a estos mismos infantes, también se les tramitó demanda de garantías por la contaminación del Rio Gallinas, la cual, está pendiente de resolución.

“Sin duda, debemos fomentar y creer que es a través de acciones legales cómo la anterior, como podemos exigir a todas las autoridades el reconocimiento y goce de nuestros derechos fundamentales”, dijo por último Ignacio de la Rosa.

Seguiremos informando

 

Botón volver arriba