Ciencia y Educación (destacadas)

Avanzan indicios de agua en el viejo Marte

* La corteza marciana pudo sostener líquidos y generar magmas graníticos

Un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters revela que la gruesa corteza de las tierras altas del sur de Marte, formada hace miles de millones de años, habría sostenido acuíferos subterráneos y generado magmas graníticos sin necesidad de placas tectónicas.

Liderada por Cin-Ty Lee, de la Universidad Rice, la investigación demuestra que el calor radiactivo en la corteza, con espesores de hasta 80 kilómetros, provocó su derretimiento parcial durante los periodos de Noé y Hespérico temprano (hace 3 a 4 mil millones de años). Este proceso habría permitido la formación de granitos y la existencia de agua líquida bajo una capa congelada.

Modelos térmicos avanzados muestran que regiones con corteza superior a 50 kilómetros generaron magmas félsicos y sostuvieron acuíferos estables varios kilómetros bajo la superficie, a pesar de las condiciones frías y áridas del planeta.

Estos hallazgos desafían la idea de que los granitos son exclusivos de la Tierra y plantean que las tierras altas marcianas podrían haber sido más habitables en el pasado, al contener agua líquida y elementos críticos para la vida.

La investigación sugiere además que antiguos eventos volcánicos o impactos pudieron liberar agua de estos acuíferos, causando inundaciones episódicas en Marte.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba