SLPTitulares

(VIDEO) INDEPI será totalmente de los pueblos indígenas: Mónica Rangel

Ciudad Valles, S.L.P.- El INDEPI tendrá un titular que sea electo por las mismas comunidades indígenas, aseguró la candidata a la gubernatura de SLP Mónica Rangel Martínez.

Este miércoles recorrió la zona rural e indígena de Ciudad Valles. En el ejido La Lima, sostuvo un  encuentro con habitantes de diversas comunidades, escuchando sus reclamos y necesidades.

Indepi - Mónica Rangel - MORENA

La doctora en el evento recibió de manos de Alejandro Hernández, integrante del Comite de Vigilancia y representante de los ejidos de la cordillera tének, el bastón de mando, símbolo de respeto y confianza que los pueblos originarios otorgan a quienes consideran dignos de estar en su tierra.

«Gracias por recibirnos, por darnos esa oportunidad de venir a platicar en su casa, por tener la fortuna de estar en un lugar donde su gente tiene tanta sabiduría, tanto conocimiento, pero sobre todo con una cultura milenaria; este Bastón de Mando que hoy me entregan, significa una oportunidad de caminar juntos y juntas, es apoyarme en ustedes para hacer grandes cosas, para ustedes y con ustedes, el recibirlo implica la apertura para poder entrar a las comunidades Tének y hablar con su gente, y poder servirles para que yo pueda trabajar de gobernador para la cultura tének…».

Indepi - Mónica Rangel - MORENA

Consciente de las carencias y problemas que enfrentan a diario, señaló que se tiene que hacer un trabajo basado en las necesidades reales y para ello se tendrá que escuchar sus reclamos, y transformarlos en acciones y obras precisas para cada etnia indígena del estado.

«Son hombres y mujeres libres y de lucha, que han decidido ya no seguir igual, y que han decidido hacerse escuchar, que la gente nunca callé esa voz que nunca se sientan menos, que nunca olvide que nosotros estamos aquí por ustedes, porque son nuestras raíces, representan nuestra cultura y es la parte donde tenemos el corazón, ¡Ustedes son el corazón de San Luis Potosí!».

Por eso es que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), tendrá un titular electo por los integrantes de este sector, nadie mejor que ellos mismos para sacar adelante a los pueblos originarios de San Luis Potosí.

«Para poder entendernos, por supuesto que deben estar representados por alguien que los conozca, que los sienta, que conozcan exactamente que es lo que necesitan nuestras culturas. Y un compromiso es que hacemos hoy es que en cualquier espacio donde se represente a nuestras culturas por supuesto que debe ser una persona que sea de ustedes, para que se puedan entender y los puedan ayudar desde el espacio de gobierno que va encabezar la doctora Mónica».

Indepi - Mónica Rangel - MORENA

Además dijo que se respetará su autogobierno, les facilitarán las acciones y recursos para avanzar, pues tienen experiencia y sabiduría; y trabajará con los pueblos originarios como lo hace el gobierno de la 4T.

Finalmente la Doctora Mónica Rangel, dijo que la zona indígena tének de Valles, estará bien representada con gente como Lupillo Contreras Pérez, candidato a la alcaldía de Valles, un hombre honesto, honrado y que puede venir hablar con ellos de frente.

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba