SLP

Incorpora INDEPI sugerencias de comunidades indígenas

Desde el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), se realizaron 49 reuniones con representantes de diversas comunidades, para incorporar sus opiniones para la realización de diversos proyectos, entre los que destaca la modernización de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale, cuyo resultado se entregó al gobierno estatal, informó Raúl de Jesús González Vega, Director General del INDEPI.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal mencionó que, por primera vez en San Luis Potosí, los 24 municipios con población indígena de los tres pueblos originarios, Téenek, Náhuatl y Xio’oi, así como los cuatro pueblos migrantes (Triqui, Wixarrica, Mazahua y Mixteco), recibieron sus inquietudes para plasmarlas en los Planes Municipales de Desarrollo.

También expresó que el INDEPI publicará un compendio en lengua indígena y español, de 40 relatos del concurso “Historias de mi Comunidad”, que se realizó en las escuelas de educación indígena durante el año, además de entregar premios a los tres primeros lugares y 14 medallas.

El funcionario estatal agregó que, debido a su incorporación en el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, actualmente se trabaja en los planes de manejo del Parque Estatal Bosque Adolfo Roque Bautista, en Tamuín, y la Reserva Estatal Tancojol, de San Vicente Tancuayalab.

González Vega dijo que “el Instituto tiene como principal atribución y obligación la defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios del estado de San Luis Potosí, es decir la defensa de autonomía, la libre determinación y la consulta de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Agregó que para el cumplimiento de estas atribuciones se cuenta con la asesoría permanente del consejo consultivo indígena órgano que se integra con representantes electos democráticamente por las asambleas de las comunidades en cada municipio.

Puntualizó que 20 municipios hicieron el procedimiento estrictamente apegado a la ley, mientras que cuatro no lo siguieron, por lo que se interpusieron dos amparos, de los cuales uno ya fue sentenciado y el otro se encuentra en curso.

Botón volver arriba