El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Agosto del 2019

Incluir frutas en las comidas favorece funcionamiento digestivo

* A través de la Cartilla de Alimentación Saludable el IMSS recomienda dietas equilibradas con la opción de varios menús

agosto 14, 2019 por Redacción
frutas

Incluir una porción de fruta en cada comida representa beneficios para la salud y una aportación de vitaminas, minerales y fibra, y favorece el funcionamiento del aparato digestivo, explicó el Licenciado en Nutrición Alejandro Jiménez Ortíz, Coordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.

El nutricionista refirió que en el IMSS, a través de la Cartilla de Alimentación Saludable, se brindan dietas equilibradas, con la opción de varios menús de mil 500 calorias cada uno, donde se incluyen las cantidades exactas de fruta para recibir los aportes necesarios de vitaminas y minerales que requiere el cuerpo.

Las cantidades recomendadas son, en piezas grandes como la manzana y la pera, una pieza en cada una de las comidas, y en el caso de frutas pequeñas como guayabas, ciruelas; duraznos, de dos a tres piezas, dependiendo el tamaño. En el caso de frutas picadas, como sandia, papaya y piña, se recomienda que sea una taza y media de 240 ml en cada comida.

Explicó que la importancia de comer frutas diariamente es por su aportación de fibra, por ello no es recomendable ingerirlas en jugo ya ésta se pierde en el gabazo, al momento de procesarla. “Lo recomendable, si se va a ingerir jugo, son 150 ml, un vaso pequeño dos o tres veces por semana unicamente. Es importante ingerir solo la cantidad recomendada, ya que algunas frutas contienen más cantidad de azúcar que otras lo que puede traes consecuencias adversas para la salud” explicó.

Finalmente, el especialista recomendó comer frutas de temporada, ya que aportan una mayor cantidad de vitaminas y minerales, además de que son más económicas. Invitó a la población a acercarse a las áreas de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar, donde pueden encontrar la Cartilla de Alimentación Saludable, así como asesoría para una mejor alimentación.

Compartir en Whatsapp