El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 22 de Enero del 2022

Incendio en la Sierra de San Miguelito cumple una semana

* Aunque esperan sofocarlo en tres días, el pronóstico del clima no es alentador
* Se han consumido unas 200 hectáreas, las llamas ya llegan a territorio de Villa de Reyes

abril 23, 2019 por Redacción

El incendio en la Sierra de San Miguelito cumple una semana y aunque brigadistas han trabajado arduamente, por momentos las llamas parecen estar fuera de control, ya que las afectaciones llegan ya hasta la colindancia con Villa de Reyes, afectando en total unas 200 hectáreas de bosque.

En un informe difundido por Gobierno del Estado sobre la situación de los siniestros en territorio, esperan que en unos tres días puedan sofocar las llamas; sin embargo, las condiciones climatológicas, que esta semana superan los 30 grados centígrados, complica la posibilidad de acabar con el fuego, además lo complicado de la geografía de la zona imposibilita el acceso de los brigadistas.

Gobierno del Estado informó que ya cuentan con 4 helicópteros para combatir las llamas en la Sierra de San Miguelito, y se asegura que tienen controlado un 70% del incendio.

A continuación el informe oficial sobre los incendios en la Sierra de San Miguelito, Ciudad Valles y Rioverde:

Reportan importantes avances en los siniestros de la Capital, Ciudad Valles y Rioverde.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad y voluntarios avanzan en el combate de los incendios en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí, donde se registran porcentajes que van desde el 70 al 85 por ciento de progreso en el control de los siniestros.

Respecto a la Sierra de San Miguelito, las instancias gubernamentales dieron a conocer que se tiene un control del 70 por ciento, donde las brigadas combaten los incendios desde las localidades de San Francisco, Bledos y las Cabras; se estima que estén sofocados en los próximos días, esto de contar con las condiciones meteorológicas adecuadas.

En la localidad de El Zapote, donde participan especialistas y ejidatarios, se reporta un avance del 85 por ciento en el control del incendio.

Para el municipio de Ciudad Valles, las instancias públicas reportan tres incendios: Zaragoza, Las Pitas y Esterito y se tiene control del 80, 85 y 70 por ciento respectivamente; en este municipio se quemaron cuatro casas, el helicóptero del Gobierno del Estado ha realizado 62 descargas para sofocar la expansión del área afectada.

En estos lugares se encuentra personal de la Comisión Nacional Forestal; Protección Civil Estatal; Secretaría de la Defensa Nacional, así como helicópteros del Gobierno del Estado, Comisión Federal y Electricidad y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante esta temporada se han registrado 27 incendios en todo el estado, con afectaciones den 2 mil 045 hectáreas.

Autoridades combate cinco incendios en el Estado

* Pronostican altas temperaturas para los próximos días

* Recomiendan a la sociedad evitar fogatas y quemas forestales

* Instan autoridades a extremar medidas de precaución

En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno reportan avances en el control de los siniestros, se solicita a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.

El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento, en el poblado de Esterito se mantiene en el 75 por ciento.

Con el apoyo del helicóptero del Gobierno Estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.

En el frente activo de la comunidad de El Zapote en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio. Las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.

Seis unidades aéreas tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, aquí el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.

En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala, llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC), instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.

Seguiremos informando.