
Durante el mes de octubre se registró una alarmante cifra de ejecuciones, 69 hasta el pasado viernes. Por lo que, una vez más, se vio evidenciada la inoperancia que las autoridades de seguridad mantienen en la entidad. Los asesinatos se cometen ya a cualquier hora del día y en cualquier zona de la ciudad capital y del interior del estado.
El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda, ya ha hecho cansado el mismo argumento que presenta todos los días: «estamos trabajando; las estrategias están funcionando; la violencia en el estado es derivada de la que se vive en el país», sin embargo, los potosinos solo desean que la sangre que se derrama día con día por los múltiples asesinatos no llegue al grado de normalizarse.
El miedo y la incertidumbre hoy por hoy se mantiene en toda la entidad, aunado a los problemas que ya trajo consigo la pandemia del Covid-19; si no estamos presos en nuestra propia casa para evitar contagiarnos de la enfermedad, lo estaremos para evitar ser víctimas de la delincuencia.
A continuación, los hechos delictivos y de asesinatos en la semana:
26 de octubre:
Fue encontrado, en la calle Valle del Sur, en el fraccionamiento Juan Pablo, el cuerpo de una persona, sin vida y al parecer fue ultimado a golpes, los hechos sucedieron al filo de la medianoche, se dice que poco antes vecinos habían denunciado, a través de redes sociales, que varios sujetos se dedicaban a robar en algunas viviendas, investigan si acaso existe posible relación con el crimen.
26 de octubre:
Un hombre de la tercera edad asesinó a su hermano a machetazos. Se quedó en el lugar de los hechos y fue asegurado y remitido a las autoridades correspondientes por agentes de la Policía de Investigación. Los hechos sucedieron la noche del domingo en la cabecera municipal de Ébano. El presunto fue identificado como Javier N., quien cuenta con 60 años de edad.
26 de octubre:
A balazos fue asesinado un joven durante una riña ocurrida en la comunidad de El Saucillo, en Villa de Reyes, aún con vida fue llevado por sus propios medios al Centro de Salud del municipio donde poco después de haber ingresado dejó de existir. El presunto se dio a la fuga, aunque los reportes que se tienen indican ya se encuentra plenamente identificado, pues hubo varios testigos del hecho.
27 de octubre:
A balazos fue asesinado un hombre en la localidad de Cochinillas, en el municipio de Ahualulco, a donde se trasladaron agentes policiales de las diferentes corporaciones. Los primeros respondientes fueron efectivos uniformados quienes procedieron al acordonamiento, con cinta plástica, del escenario de los hechos, para esperar la llegada de personal de la Fiscalía, que fueron a tomar datos.
27 de octubre:
Noche de terror en Ciudad Fernández vivieron habitantes de diversas zonas, tras registrarse dos hechos violentos, que dejaron al menos 3 personas muertas y un lesionado de gravedad. Uno los fallecidos fue identificado como Rodolfo N., quien contara entre 20 y 25 años de edad, fue ejecutado justo en la puerta de su domicilio, en la privada Diana Laura Riojas, calle paralela a Abasolo, en el barrio primero de El Refugio, en el municipio de Ciudad Fernández.
27 de octubre:
Dentro de una vivienda en el fraccionamiento Bugambilias, fue encontrado el cuerpo de un adulto mayor, identificado como Salvador N., quien contará con 79 años de edad, el móvil del crimen podría ser el robo, pues se encontró desorden en el lugar. Aunque tenía familia, el ahora occiso vivía solo. Igual, no se descarta haya tenido algún altercado con personas que se juntaban con él para ingerir bebidas embriagantes.
Adulto mayor masacrado a golpes en el fraccionamiento Bugambilias
28 de octubre:
En una banqueta del puente del canalón, en la avenida Seminario, donde la Unidad Habitacional Ciudad 2000 conecta con calle 70 al fraccionamiento Las Mercedes, fue encontrado el cuerpo de un desconocido, estaba sobre la banqueta. Presentaba varios orificios causados por proyectiles de arma de fuego. Fueron encontrados en el lugar al menos seis cartuchos percutidos. Ya se iniciaron las pesquisas policiales.
28 de octubre:
El joven Alejandro de Jesús N., de 18 años, fue asesinado a balazos en el interior de una tienda, donde atendía. Los responsables llegaron a bordo de un automóvil y, aparentemente trataron de obligar a la víctima a entregarles sus pertenencias de valor, como se opuso, abrieron fuego en su contra, en la cabeza y murió en el interior del establecimiento. Los responsables huyeron a bordo del vehículo.
28 de octubre:
A balazos fue ejecutado un joven de 20 años, hechos sucedidos en la colonia San Luis Rey, en avenida Laguna de Chapala. La víctima fue llevada aún con vida al Hospital Central, donde unos minutos después dejó de existir. Como siempre hubo fuerte movilización policial en la zona, pero no se logró detener a los presuntos asesinos. Se recogieron en el sitio los indicios de probable evidencia.
29 de octubre:
Rioverde, S.L.P.- Poco después de las 19 horas se reportó la muerte por disparo de arma de fuego de un policía de Investigación en Rioverde. Los hechos se registraron en calle Alelí en la colonia Islas de San Pablo, al sur de Rioverde; al sitio arribaron elementos de todas las corporaciones, encontrando una camioneta tipo frontier, dentro de ella estaba el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cuál presentaba un impacto de bala.
Muere por disparos de arma de fuego Policía de Investigación en Rioverde
31 de octubre:
Aproximadamente a las 22:00 horas, fue ejecutado un hombre en la colonia 21 de Marzo, en la calle Adolfo López Mateos, en Soledad de Graciano Sánchez, le dispararon en varias ocasiones, según algunas personas, los responsables viajaban a bordo de una moto. Los hechos ocurrieron a unos metros de la lateral de la carretera a Rioverde, a unos pasos del puente peatonal. No ha sido identificado.
Seguiremos informando