El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 16 de Octubre del 2019

incendio en el exbasurero municipal habría sido provocado

* Autoridades municipales presentan reporte de incendio en el exbasurero municipal

agosto 27, 2019 por Redacción
incendio tiradero municipal valles
Ciudad Valles, S.L.P.- Las autoridades municipales en Ciudad Valles investigan cómo inició el incendio del ex-basurero municipal y se tienen indicios que fue provocado.
Los responsables del siniestro ambiental podrían alcanzar hasta 9 años de prisión debido a que es un delito federal que se persigue de oficio, señalaron las autoridades durante la presentación de un reporte sobre el incendio, presidida por el alcalde Adrián Esper Cárdenas.
En síndico Alejandro González Duque, señaló que se esperará el dictamen de Bomberos y Protección Civil para poder hacer las denuncias penales.
incendio tiradero municipal valles
Agregó que son «delitos agravados que ameritan prisión preventiva justificada, lo que significa que si hay responsables no tienen derecho a fianza», se buscará dijo que se aplique todo el peso de la ley.
Aseguró que de acuerdo a los expertos “se utilizó una aceleración por lo que fue muy aprensivo el fuego, por ello se teme que sea provocado”.
En el ex-basurero municipal se presentaron dos tipos de incendios, el superficial y el subterráneo que es el más difícil de sofocar, según explicaron los expertos, este último provocó que este martes se evacuara la preparatoria CETAC 04, debido al humo que llegó a las instalaciones y a gran parte de la zona urbana, siendo muy dañino para la población.
Por lo que pidió sigan las instrucciones que a diario emite la Coordinación de Servicios Municipales de Salud y Protección Civil.
incendio tiradero municipal valles
Al menos 100 personas diariamente combaten el incendio, 20 de ellas pertenecen a la Dirección de Obras Públicas, 15 bomberos, 20 de Protección Civil, 10 de Protección Civil Estatal, 10 de la DAPA, 4 de la sociedad civil, 6 de Salud, 6 de Cruz Roja y 4 policías.
En cuanto a vehículos se trabaja con ocho unidades de la Dirección de Obras Públicas, cuatro de Protección Civil, cuatro de Protección Civil Estatal, cinco de Bomberos y seis de la sociedad civil.
En el aspecto financiero, señalaron que hubo un fondo del Ramo 33, aplicado a contingencias de 500 mil pesos y fue para la renta de equipos, desde pipas, camiones de volteo, excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, tractores de oruga o bulldozer, por la cantidad de 495 mil 394 pesos, y el empresario ha continuado prestado el equipo, sin costo de renta.
A esta cantidad se suman 34 mil 800 pesos para material de recubrimiento para el relleno del basurero y 83 mil 277 pesos por combustible.
Seguiremos informando.
Compartir en Whatsapp