El tiempo - Tutiempo.net

IMSS SLP realiza prueba del tamiz a bebés derechohabientes

* Detectar a tiempo padecimientos congénitos puede ayudar al bebé a recibir un tratamiento oportuno
* Alrededor de 12 mil pruebas de Tamiz se realizan anualmente en el IMSS SLP

noviembre 9, 2018

Alrededor de 12 mil pruebas de tamiz realiza en promedio anual,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San  Luis Potosí, como parte de los procedimientos para prevenir y detectar a tiempo enfermedades congénitas en las y los recién nacidos derechohabientes, a través de los consultorios de PrevenIMSS que se ubican en las Unidades de Medicina Familiar, informó el coordinador Delegacional de Salud Pública, Efraín Luna Barrios.

Esta prueba es una de las más efectivas y consiste en una muestra de sangre que se toma del talón de los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida.

Algunas de las enfermedades congénitas que se pueden detectar con esta prueba son hipotiroidismo congénito, es decir que el menor nace sin la capacidad de producir la hormona tiroidea lo cual puede ocasionar discapacidad intelectual y retraso en el crecimiento en caso de no recibir tratamiento puntual.

Otro de los padecimientos que se pueden detectar oportunamente es la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual puede causar problemas con el crecimiento y el desarrollo e incluso poner en riesgo la vida.  Otra de las detecciones es la presencia de fenilcetunoria, la cual provoca la acumulación de un aminoácido denominado fenilalanina en el organismo la cual puede generar diferentes padecimientos o trastornos al menor como discapacidad intelectual, convulsiones, problemas psiquiátricos o retraso en el desarrollo; entre otros padecimientos congénitos.

La realización de esta prueba permite salvar la vida de un bebé; al detectar a tiempo cualquier padecimiento congénito se puede iniciar oportunamente el tratamiento correspondiente para que el menor pueda tener una buena calidad de vida, además de contrarrestar o sanar el padecimiento antes de que se presenten los síntomas o se complique la enfermedad.

El médico exhortó a las madres derechohabientes a llevar a sus bebés recién nacidos a los consultorios de PrevenIMSS a partir del tercer día del nacimiento hasta el séptimo para realizar esta prueba únicamente presentando su tarjeta de citas.

Compartir en Whatsapp