vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

IMSS llama a cuidar a los adultos mayores de caídas

En el cuidado del la persona adulta mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda prevenir caídas a través de acciones de movilidad, adaptaciones arquitectónicas en el hogar tales como colocación de pasamanos, facilitar accesos a las habitaciones, quitar obstáculos que impidan el paso seguro de la persona mayor, entre otras, para evitar consecuencias desfavorables para la salud de estas personas, informó el coordinador de Salud Pública, Efraín Luna Barrios.

Explicó que las caídas en el adulto mayor pueden presentarse por diferentes causas, algunas de ellas pueden ser por enfermedades crónicas, alteraciones del equilibrio, consumo de medicamentos, ayunos prolongados, inactividad física, disminución de la visión, alteraciones neurológicas o psiquiátricas, entre otras.

Estos acontecimientos pueden traer consecuencias delicadas tales como inflamación y dolor en la zona del golpe, limitación de movimiento y al caminar, lesiones en la piel como moretones, raspaduras o heridas; así como también fracturas o pérdida del conocimiento.

Para prevenir que las personas adultas mayores sufran caídas en los diferentes entornos es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. En casa, mantener iluminadas todas las áreas; colocar barandal o pasamanos en las escaleras y regaderas, así como antiderrapante en los escalones y baños; cuidar que los pisos no sean resbalosos y tengan irregularidades u objetos con los que pueda tropezar, o muebles que les puedan estorbar; evitar el uso de tapetes o jergas sueltas, entre otros.

En la vía pública se recomienda caminar por las banquetas, cruzar las calles por los pasos peatonales y utilizar elevadores y puentes; caminar con cuidado observando los lugares que se pisan para evitar alcantarillas abiertas, zanjas y hoyos. En el transporte es importante subir y bajar cuando el vehículo esté en alto total y sujetarse bien de los pasamanos o barandales.

Finalmente comentó que ante cualquier acontecimiento de esta índole el especialista recomiendó acudir al médico para descartar lesiones graves; así mismo mantener el cuidado de las personas adultas mayores y procurar no dejarlas solas.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba