Ciencia y Educación (destacadas)

Impulsa IPICyT la investigación sobre el cerebro

* El 16 y 17 de marzo, los talleres se trasladarán a la arquería del Palacio Municipal de San Luis Potosí donde se estarán impartiendo eventos sobre el cerebro a la población en general

La Semana Internacional del Cerebro es un evento en el cual se difunde el conocimiento que se tiene sobre este órgano del cuerpo. En el Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) a través del Laboratorio de Neurobiología de la División de Biología Molecular (DBM) se lleva a cabo la 2ª edición de este evento, bajo el lema “Mente y Ciencia: Revelando los Secretos del Cerebro”. La Dra. Ana María Estrada, investigadora del IPICYT dio a conocer detalles de esta actividad a realizarse del lunes 11 al domingo 17 de marzo.

En nuestro caso en el IPICYT, – precisa la Dra. Estrada – nos hemos concentrado un poquito más a divulgar el conocimiento sobre las neurociencias y por tal motivo el formato que tiene nuestro evento incluye pláticas y talleres que vamos a tener a lo largo de toda la semana, a los cuales invitamos a niños de primaria y secundaria de varios puntos de la ciudad. “Nuestra semana del cerebro cuenta con pláticas referentes a la barrera hematoencefálica, una barrera que protege al cerebro y que permite el paso específico de ciertos componentes que necesita como la glucosa e impide el paso de otros que pueden dañarlo”.

En otra de las conferencias, – añade la especialista – escucharemos sobre la brújula del cerebro, cómo nos guiamos a lo largo de nuestro día a día, “porque también la posición de nuestro cuerpo en el espacio ocurre en nuestro cerebro y en particular en la región que se llama Hipocampo”. También tendremos una plática sobre aspectos general del autismo, qué es y cómo se estudia. Además habrá otra plática sobre el Alzheimer y finalmente una más sobre la importancia de dormir.

“Si se dan cuenta los temas que vamos a revisar en las pláticas son de gran interés y seguramente responden a preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, entonces esa es la idea, tratar de contestar aquellas dudas a través del conocimiento que tenemos ahora y al mismo tiempo incentivar a las personas a que se interesen más por conocer sobre el cerebro. Ese es uno de los motivos de por qué se celebra la Semana Internacional del Cerebro, porque es tanto lo que se conoce, pero al mismo tiempo es tanto lo que no se sabe qué es importante fomentar en los niños, las niñas, los jóvenes, la curiosidad por conocer más y es por esta razón que nuestro evento durante las pláticas vienen niños y niñas de primarias y de secundarias principalmente. Al terminar la plática ellos pasan a los talleres que tenemos preparados en el Laboratorio de Neurobiología”.

Las pláticas que nosotros hemos organizado para este evento, informa la investigadora del IPICYT, cuentan con la participación de investigadores mexicanos, que se encuentran trabajando tanto en México como en el extranjero, por ejemplo, la doctora Ana Valencia, ahora se encuentra en la Universidad de Illinois, el doctor Eduardo Blanco, que  se encuentra en Alemania, la doctora Yasmín Ramiro se encuentra en el instituto de Fisiología celular en la UNAM, al igual que el doctor Octavio Mercado que nos va a hablar sobre el Alzheimer y él se encuentra en la Facultad de Medicina de esa misma universidad y la doctora Lucía Mendoza, quien recientemente se integró a la DBM del IPICYT.

La Dra. Ana María precisa que las conferencias también pueden seguirse a través de la página de Facebook del IPICYT. “El formato es para toda la población y pueden seguir la transmisión de estas pláticas en línea a través del Facebook. También se hace una atenta invitación a toda la población en general para que nos acompañen el sábado y domingo, a la arquería de la Plaza de Armas, en donde vamos a estar presentando los talleres que tenemos aquí en el instituto; nos vamos a trasladar a esta plaza pública para que personas que no pueden venir a IPICYT durante la semana, puedan tener acceso a esta información. La cita es el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Palacio Municipal, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.”

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba