Las enfermedades cardiometabólicas son un conjunto de enfermedades crónicas que se componen por la diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias y son de las principales causas de muertes en México, pero la detección oportuna y los cambios en el estilo de vida, pueden marcar una gran diferencia en su salud, aseveró la Mtra. Alina Esparza, del Departamento del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
En San Luis Potosí, durante el 2025 se han registrado más de 119 mil detecciones en diabetes e hipertensión; y más de 113 mil detecciones en obesidad, y más de 31 mil detecciones en dislipidemias. En el Departamento del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, se trabaja activamente en el monitoreo, detección y prevención de las enfermedades metabólicas, promoviendo estilos de vida saludable en la población.
Alina Esparza, pidió a la población recordar que pequeños cambios en el estilo de vida diarios, hacen una gran diferencia en su salud. Por lo que emitió las siguientes recomendaciones: reducir el consumo de sal; consumir frutas, verduras y alimentos frescos; realizar 30 minutos de actividad física; mantenerte hidratado; dormir entre 7 y 8 horas; evitar el tabaco y alcohol; y siempre revisar de forma periódica tu presión arterial, aunque te sientas bien.