Ciencia y Educación (destacadas)Uncategorized

¿Por qué es importante dar a conocer los derechos de las mujeres?

* La atención especializada de la violencia de los Servicios de Salud, proporcionaron 3,259 consultas de primera vez y 15,379 consultas subsecuentes durante el 2022.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se promueve la cultura del reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, muchos de los cuales han significado una lucha tenaz y de gran esfuerzo por parte de muchas mujeres a lo largo de la historia y reconocemos que es un camino que continúa transitándose en la búsqueda de espacios seguros y de paz contra la violencia que sufren.

La Mtra. Patricia Jazmín Cantú Reyna, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Sexual y de Género y Servicios de Aborto Seguro de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, informó  que durante el 2022, la atención especializada de la violencia de los Servicios de Salud proporcionaron 3 mil 259 consultas de primera vez y 15 mil 379 consultas subsecuentes. Además, se efectuaron 39 mil 530 herramientas de detección de la violencia para poder prevenir y/o atender esta problemática en los Módulos de Servicios Especializados.

Es importante hablar sobre una cultura del reconocimiento de los derechos humanos, ya que estos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna. Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes, y son  las mujeres quienes han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Las mujeres tienen que saber que  por su condición de ser mujer tienen derecho a la Salud, es un derecho inclusivo y comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana. Las violaciones al derecho a la salud de las mujeres son más evidentes sobre los derechos sexuales y reproductivos, puesto que suelen deberse a creencias y valores sociales profundamente arraigados en relación con la sexualidad de las mujeres.

A menudo se valora a la mujer en función de su capacidad de reproducción. Los matrimonios y embarazos precoces, o los embarazos repetidos a un corto periodo de tiempo del anterior,  aparecen como resultado de los esfuerzos por producir una descendencia masculina debido a la preferencia por los hijos varones, todas las implicaciones relacionadas tienen un impacto devastador en la salud de las mujeres, con consecuencias a veces fatales, la violencia tiene un escondite perfecto entre las creencias, costumbres y maneras de normalizarla. Además, suele culparse a  las mujeres de la infertilidad, sufriendo el ostracismo y siendo sometidas a diversas violaciones de los derechos humanos como consecuencia.

Finalmente, Cantú Reyna, llamó a evitar y prevenir la violencia a crear espacios seguros y de paz,  y pide a las mujeres que han sufrido o sufren alguna situación de  violencia, recordar que no están solas, pueden acercarse a los Servicios de Salud. Para mayores informes marca al 8113400 extensión 21218.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba