
Ciudad Valles, S.L.P.- Por ineficiencia se va el Director de Turismo en Valles, Iván Flores Berrones, la versión extraoficial corrió como pólvora por los pasillos de la presidencia municipal; el rumor se acompañaba ya del nombre de la persona que lo relevará y este era el de la empresaria Ena Buenfil Zamudio.
Como se recordará hace una semana, el alcalde Adrián Esper Cárdenas, se reunión con ella y los prestadores de servicios turísticos de otros municipios, para irrumpir en las oficinas de la jurisdicción sanitaria V, para exigir la apertura de los sitios turísticos de esparcimiento.
Situación que aprovecho para recriminar al todavía Director de Turismo, Iván Flores Berrones, su nula actuación en los casi 2 años de estar al frente de esta dependencia; brecha que supo aprovechar Buenfil Zamudio.
A pesar de los múltiples desencuentros de la empresaria con la Secretaria de Turismo, de Salud, y otras dependencias Estatales, ha logrado consolidar un proyecto importante en la región como lo es Selva Tének, que ha servido para el rescate de animales en la región.
Se enfrentará a un vació total en el rubro de turismo, pues en 1 año 10 meses, no hay una sola obra en el sector turismo, con la que se pueda defender el funcionario, y es que ni siquiera ha tenido la iniciativa de rehabilitar las letras gigantes del nombre de Valles, instaladas en los dos accesos más importantes de la ciudad.
Por lo que tendrá a sus espaldas un gran reto, pues turismo no se trata sólo de pelearse con el estado, y los medios de comunicación que cuestionan su postura, sino de ver por todo el sector desde el turismo gastronómico, cultural y recreativo, Valles cuenta con un sinfín de opciones para diversificar su actividad económica y no sólo promocionar sus ríos y atractivos naturales.
Cabe recordar que en el mes de febrero la empresaria se manifestó en contra del cobro por el Servicio de Publicidad y Anuncios, que se contempla en la Ley de Ingresos, y que en su caso corresponde a mantener una lona en una de las paredes del sitio donde tiene instalado un hostal.
En ese momento promovió un amparo, contra dicho cobro que realiza la dirección de Espectáculo, se trataba de una lona comercial de 2X4 metros de longitud, entonces tiene 8 metros cuadrados y su costo de impuesto diario es de 139 pesos, dando un total anual de 50 mil pesos.
Podría ser la próxima semana cuando el mismo alcalde lleve a cabo el cambio en la titularidad de Turismo.