GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

Impacto de la Facultad de Medicina en la sociedad es trascendental, señala su director

Con una rica historia de 147 años, ha dejado una huella indeleble en campos clínicos, hospitales, comunidades y hogares

El Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la trascendencia del impacto de esta entidad académica a través de sus licenciaturas de Médico Cirujano y Ciencias Ambientales y Salud, en diversos ámbitos sociales.

La Facultad de Medicina, con una rica historia de 147 años, ha dejado una huella indeleble en campos clínicos, hospitales, comunidades y hogares. Según el Dr. Herrera Benavente, el simple hecho de hablar de medicina representa un impacto social tremendo. La institución ha evolucionado desde la primera cátedra de anatomía en 1877, pasando por el decreto que la oficializó como facultad y en la actualidad con sus nuevos programas académicos como la licenciatura en Fisioterapia.

Por otro lado, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, con 13 años de existencia, se ha convertido en un puente esencial entre la salud humana y la salud del planeta. Enfatizó que no puede haber una sin la otra, y los graduados de esta carrera desempeñan un papel crucial en esta interconexión.

Los impactos de esta licenciatura se extienden a las comunidades a través de estudios sobre la contaminación y foros especializados como el Foro delAgua. Se abordan problemas críticos como la contaminación de lagos y ríos que afectan la salud humana, incluidos casos de cáncer en niños y adultos relacionados con la contaminación ambiental.

El director resaltó el papel clave de los licenciados en ciencias ambientales y salud en la prevención de desastres naturales y su conexión directa con el origen de pandemias. Su formación les permite interactuar en diversas áreas, especialmente en salud pública, ofreciéndoles un amplio abanico de oportunidades.

En cuanto a la Facultad de Medicina, subrayó el conocimiento creciente de la población sobre las 26 especialidades médicas ofrecidas en 11 unidades receptoras de médicos residentes. La sociedad, cada vez más, busca conscientemente a especialistas en diversas áreas médicas, fortaleciendo la atención y la diversidad de servicios disponibles.

Herrera Benavente también destacó la importancia de la atención primaria de la salud, abordando los problemas principales que más mortalidad causan en el país como la diabetes, hipertensión y cardiopatías. Este enfoque, respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, busca atender de manera integral las principales preocupaciones de salud de la población.

Finalmente, consideró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina demuestra su compromiso con el bienestar social, abordando tanto los desafíos médicos como ambientales que impactan directamente en la salud y calidad de vida de la población.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba