México y el mundo

Resalta Iglesia Católica logros de Sheinbuam en su primer año

El CEM mencionó que hay aspectos por mejorar y crítico el proceso del nuevo Poder Judicial

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su primer año de mandato y destacó logros en seguridad, economía y relaciones internacionales, aunque subrayó que persisten desafíos en estos ámbitos.

En materia de seguridad, la iglesia señaló que la estrategia en marcha, la campaña de desarme y las reformas contra el crimen organizado «comienzan a rendir frutos», aunque las comunidades «todavía sufren el agobio del crimen».

Respecto a la economía, la CEM destacó una «reducción significativa del coeficiente de desigualdad», pese al bajo crecimiento heredado de gobiernos anteriores, y exhortó a consolidar avances mediante el trabajo y el desarrollo digno.

En el ámbito internacional, reconoció los esfuerzos diplomáticos que han evitado conflictos arancelarios y de seguridad con socios comerciales y pidió no ceder en la defensa de los connacionales y migrantes.

La CEM también cuestionó la reforma del poder judicial y llamó a que la próxima reforma electoral consolide el pluralismo y los cauces democráticos que caracterizan a México.

La iglesia valoró la promoción de la libertad religiosa y de pensamiento, y reiteró la importancia de un diálogo abierto entre instancias seculares y religiosas, así como de un pacto educativo humanista para atender desafíos sociales en educación, salud, medio ambiente y combate a la marginación.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba