El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 17 de Noviembre del 2019

IFT pone fin a los fraudes en cambios de compañía telefónica

* El IFT modificó las reglas de portabilidad el pasado mes de octubre

noviembre 5, 2019 por Redacción
celular bloqueado slider

Hace algunos días se presentó una situación que extrañó a muchas personas, sobre todo a aquellas que se dedican a realizar portabilidades, o en otras palabras, al traslado de números de celular de una compañía a otra.

Luego de varios días, hubo un pronunciamiento por parte del IFT en el que informaba que daría de baja totalmente la plataforma a la cual tenían acceso las empresas telefónicas para iniciar un proceso de portabilidad o cambio de compañía.

Y es que, luego de venir analizando el número de solicitudes de cambio de los últimos años, el IFT detectó que la cifra ha ido en aumento, al mismo tiempo que también aumentó el número de quejas sobre portabilidades no autorizadas.

El problema recaía principalmente en un pequeño detalle que estaba siendo utilizado de manera fraudulenta : el envío de un mensaje SMS por la plataforma del IFT.

A continuación compartimos un gráfico (gracias Oscar Steve)  en donde se explica la manera en que terceros contratados por las empresas de telefonía realizaban estas prácticas fraudulentas :

Flow Dark

No Description

Es por ello que, luego de diversos análisis, el IFT tomo la decisión de dar de baja en su totalidad dicho sistema el pasado 10 de octubre.

IFT on Twitter

IFTenelDOF 📱📞 Acuerdo mediante el cual el Pleno del @IFT_MX modifica las Reglas de Portabilidad Numérica https://t.co/RAP7nuN7SQ

La portabilidad aún es posible

Aunque se decidió eliminar totalmente dicha plataforma, los usuarios aún pueden realizar su cambio de compañía celular, ya sea enviando un mensaje con la palabra NIP al 051, o llamando directamente a ese número (que pertenece al IFT) para obtener el NIP, y entregarlo voluntariamente a la empresa celular a la cual desean cambiarse.

Respecto a dichas modificaciones, AT&T y Telcel dijeron estar de acuerdo. Movistar por su parte, dijo no estarlo, puesto que gran parte de sus usuarios nuevos venían de portabilidades que se realizaban por medio de telemarketing.

Habrá que ver si con esta decisión se logra erradicar dicha práctica que incrementó el número de quejas dramáticamente.

Con información de Xataka.

Compartir en Whatsapp