GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Identifican molécula clave en la eliminación del miedo

*El siguiente paso para los investigadores es encontrar un medicamento que active la molécula TrkC

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Coimbra (UC) ha hecho un hallazgos significativo al identificar una molécula implicada en la eliminación del miedo, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias contra la ansiedad.

El estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Psychiatry’ del grupo Nature, revela el papel crucial de la proteína TrkC en la «modulación de las memorias de la extinción del miedo» en la amígdala cerebral. Esta proteína es fundamental en la respuesta neuronal necesaria para superar el miedo, permitiendo normalizar la reacción al temor en casos en los que esta respuesta se haya visto alterada.

La autora principal del estudio, la portuguesa Mónica Santos del Centro de Innovación en Biomedicina y Biotecnología de la UC, explicó que la extinción del miedo implica un aprendizaje activo y que la activación de la proteína TrkC facilita este proceso. Por ejemplo, permite que una persona con miedo a los perros pueda crear nuevas memorias y respuestas al estímulo tras estar expuesta a otros canes que no presenten peligro.

Este descubrimiento, según Santos, es de gran importancia ya que podría llevar al desarrollo de terapias para tratar patologías relacionadas con el miedo alterado, como el trastorno de ansiedad o el estrés postraumático.

El siguiente paso para los investigadores es encontrar un medicamento que active la molécula TrkC, aumentando así la plasticidad neuronal, y aplicarlo en tratamientos para humanos. Santos señaló que los fármacos antidepresivos y ansiolíticos actuales no son totalmente eficaces, por lo que este nuevo enfoque podría ofrecer una alternativa más efectiva.

El estudio, financiado por la Fundación lusa Bial, contó con la participación de investigadores de la Universidad de Coimbra y de la Universidad del País Vasco, y marca un importante avance en la comprensión y tratamiento de los trastornos relacionados con el miedo y la ansiedad.

Seguiremos informando.
Mostrar más
Botón volver arriba