SLP

Iberdrola vende su planta en Tamazunchale y se va de México

• El gigante español se retira del país; venderá sus Centrales de Ciclo Combinado y de energía eólica

 

 

Iberdrola anunció que alcanzó un acuerdo para vender sus plantas en México que generan un total de 8.534 megavatios (MW), a un fideocomiso liderado y gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), por un importe cercano a los 6.000 millones de dólares (unos 5.480 millones de euros).

El acuerdo incluye su planta de ciclo combinado de gas ubicada en Tamazunchale Inaugurada en junio de 2007 y que tiene una capacidad de 1,200 MW, equivalente al consumo de todos los hogares de San Luis Potosí durante 10 años.

Por su capacidad, es considerada la mayor de América Latina. Además, es la única en la Zona Sur de la Huasteca Potosina, por lo que el 94% del personal es de esta región. Sus programas de apoyo a la comunidad, escuelas, organizaciones y ciudadanos que han destacado en algún campo de la educación, ciencia y salud, han representado un impulso importante en la región.

Termoelectrica Tamazunchale,

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación de venta de todas sus unidades en México, realizada a través de varias de sus filiales mexicanas, comprende el traspaso de 8.436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW.

Con esta venta, Iberdrola se deshace de cerca del 75 % de la potencia instalada que tenía en México -11.197 MW al cierre de 2022- un mercado en el que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que realizará nuevas inversiones para liderar la transición energética en el país.

En concreto, la operación de desinversión incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

termoelectrica,

La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba