El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Huasteca linda

por: María Luisa Paulín

julio 31, 2019 por Redacción

La huasteca es un embrujo para cualquiera, pero para los políticos es lo mas codiciado, no hay quien se resista a recorrerla no solo por su belleza si no por la fuerza electoral que representa aunque, hay que decirlo, los últimos dos gobernadores han perdido en esa región.

La conquista de las voluntades o de los que las manejan, es para los aspirantes a gobernar San Luis Potosí el próximo sexenio, parada obligada. Es así como el pasado fin de semana vimos un desfile multicolor (casi arcoíris) por la zona.

Una fiesta de cumpleaños sirvió para parir el proyecto del alcalde capitalino, Xavier Nava, en la región. Ganaderos, Cañeros, algunos hombres importantes se dieron cita en el convite en el que el “chico ibero” acompañado de dos de los hombres importantes de su cartel: Oscar Valle y Sebastián Pérez, debutaron como parte del proyecto rumbo al 2021.

Los huastecos nunca han querido a los capitalinos, y los capitalinos siempre discriminan a los huastecos por dicharacheros, habladores, presumidos y broncosos. Los huastecos odian el “aire mamón” propio de un mirrey cualquiera de los potosinos de la capital, características que potencian y exudan Xavier Nava, Oscar Valle, aspirante a presidente municipal y Sebastián Pérez que ya se cuenta como diputado, aunque sea local aunque no queda claro si ya tienen un partido que los arrope.

Los huastecos son emocionales y muy expresivos, se tomaron la foto con Nava y sus lugartenientes porque estaba de por medio el ex gobernador panista, Marcelo de los Santos, a quien quieren y respetan.

Los mirreyes fifí no les llenaron el ojo pero fue el primer acercamiento, a la hora de hablar de negocios y conveniencias, puede que los convenza aunque los verdaderos líderes se han retirado de la zona ante las amenazas de secuestros, robos y ejecuciones.

Doble moral, como es Xavier Nava, les mostró su rostro amable pero es obvio que nadie se enganchó, las experiencias de los últimos tiempos les han llevado a ser cautelosos.

Los panista pasearon a caballo en las fiestas de Aquismón, Octavio Pedroza quien se promueve para gobernador reapareció con su partido (la última vez que lo vieron fue a apoyar a Yolanda Cepeda, alcaldesa que buscaba reelegirse, hoy secretaria general del comité estatal del PRI)

Xavier Azuara que presume la propiedad del panismo también estuvo en la foto que hicieron circular por redes sociales entre los cadidateables. El coordinador de la bancada del PAN, Rolando Hervert, destacó por la popularidad que muestra entre alcaldes panistas de la región así como liderazgos indígenas.

Sonia Mendoza, ex candidata al gobierno lució también. Ella fue la que se montó en la defensa del triunfo de Oscar Suárez en Aquismón, tanto que el secretario de gobierno la acusó de intromisión pero, valiente como es; se sostuvo en la lucha y logró que se respetara la voluntad el pueblo.

Ruben Guajardo, aspirante a la presidencia municipal de la capital también sumó fuerza a los panistas decididos a fortalecer a su partido, a su dirigente Francisco Aguilar y a demostrarle a Xavier Nava que ni todas sus campañas negras, golpeteos o injurias podrán dividirlos. ( a ver si cumplen)

El Senador Marco Gama también mostró músculo huasteco, está en el arrancadero para el 2021, es un panista tradicional, trabajador y viene de hacer una campaña estatal. En el 2018 Marco Gama por el PAN y Leonor Noyola por el PRD hicieron una muy buena fórmula, pero el destino y las jugadas políticas ahora los colocan en posiciones separadas.

El mundo es muy pequeño para los que aspiran a suceder a Juan Manuel Carreras en la gubernatura, por eso en un acto abiertamente de incursión política, en Tancanhuiz, ahora como abanderados del Partido Verde Ecologista de México, aparecieron el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, de quien se especula podría ser el candidato del PVEM-MORENA.

En ese acto, apareció también Cándido Ochoa, vice gobernador en el sexenio de Fernando Toranzo, aun con aspiraciones para jefe del ejecutivo y, según sus huestes, el amo y señor de la huasteca potosina, patrocinador del evento en el que reunieron casi cinco mil personas según sus cuentas.

Cándido, dicen, ha pedido que le dejen el manejo de la huasteca con el respaldo que le dan los resultados que lo llevaron a ser diputado federal y ahora local.

De los tres grupos que se anduvieron paseando por la huasteca queda claro que hay seis aspirantes a gobernador de San Luis Potosí : Xavier Nava, Rolando Hervert, Ricardo Gallardo, Xavier Azura, Marco Gama y Sonia Mendoza.

El camino aún es largo. Y nosotros, Seguiremos Informando

P.D.1.- Que oso que la Guardia Nacional esté asignada a cuidar el partido de futbol del 3 de Agosto entre Atlético de Madrid y Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras. Como diría mi abuelita. Si no tienen nada que hacer que los pongan a barrer las calles.

P.D.2.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos está mas viva que nunca; su desempeño en casos muy sensibles como el de tortura cometida por policías municipales, la discriminación del Ayuntamiento a grupos indígenas en la consulta para elaborar el plan de desarrollo municipal y el caso de la oficial del registro civil, Tere Carrizales le ha significado un gran bono de credibilidad. Palomita pues para el ombudsman, Jorge Andrés López Espinoza.

P.D.3.- Parece que en el Ayuntamiento andan queriendo expandir su afán persecutorio contra los ex alcaldes Victoria Labastida y Mario García. La semana pasada quisieron imputarle a Victoria una deuda de la comandancia centro que fue producto de un capricho de Mario García. Como sus sicarios se hicieron bolas, dejaron el asunto por la paz. Dios mío dales inteligencia por favor. Victoria logró demostrar ante la ley su inocencia de los cargos que le imputaron con motivo de una persecución política orquestada por el ex gobernador Fernando Toranzo.

P.D.4.- Cuentan que un escándalo con el contrato de seguros está por surgir en la UASLP ¿A poco sí?

P.D.5.- Cuentan que desde hace algunos meses el líder del PANAL en San Luis Potosí es Francisco Xavier Avalos Rico y que lo impuso el dirigente de la sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Avila. Los profes ya escriben el epitafio del partido que en sus momentos de gloria creó la maestra Elba Esther Gordillo.

P.D.6.- Nos vemos en la FENAPO 2019!!!

Hasta la próxima.

 

Compartir en Whatsapp